Vistas de página en total

Vistas de página en el último mes

Vistas de página la semana pasada

jueves, 28 de enero de 2016

"Trastornos neuropsiquiátricos asociados a estreptococo"


Los trastornos neuropsiquiátricos compulsivos son frecuentes en la infancia, siendo el más común el síndrome de Gilles de la Tourette. Recientemente ha sido descrito el síndrome PANDAS (pediatric autoimmune neuropsychiatric disorders associated with streptococci), de etiología incierta, pero asociado a infección reciente por estreptococo del grupo A (SGA). 

Niño de 3 años y 9 meses que inició bruscamente, tras un episodio de faringitis, un cuadro de tics consistentes en inclinación de la cabeza y elevación del hombro, junto con muecas faciales, coprolalia y posteriormente compulsiones como golpear objetos de manera compulsiva. 

Se realizó estudio bioquímico completo, incluyendo cobre y ceruloplasmina (normales), antiestreptolisina O y anti-DNAsa, que resultaron elevadas, y se realizó cultivo faríngeo, que fue positivo para SGA. 

Fue inicialmente tratado con ácido valproico, aunque su mejoría posterior coincidió con el tratamiento durante 10 días con penicilina. A los 3 meses, los valores de antiestreptolisina O (ASLO) disminuyeron, y en su seguimiento a los 6 meses se comprobó una mejoría mantenida, incluso tras la suspensión del ácido valproico y se solicitaron estudios de inmunohistoquímica. 

El síndrome PANDAS fue descrito en 1998 en niños que presentaban: 
a) trastornos obsesivo-compulsivos y/o trastorno de tics 
b) curso episódico con exacerbaciones bruscas
c) alteraciones neurológicas (movimientos coreiformes)
d) relación temporal entre infección por SGA y exacerbación de los síntomas. 

La etiología se discute actualmente, se postula la existencia de reacciones cruzadas entre antígenos del SGA y proteínas presentes en los ganglios de la base, encontrándose cierta evidencia serológica a favor de varios antígenos proteicos implicados (B8/17 y otros). 

Está recomendado tratar con penicilina en cada exacerbación en la que se demuestre SGA, e incluso utilizar tratamientos más agresivos (inmunoglobulina intravenosa o plasmaféresis) en caso de tics graves y discapacitantes. Creemos que es un caso interesante de posible síndrome PANDAS.

Publicado: Dr. Arnulfo V. Mateo Mateo

Fuente: www.analesdepediatria.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario