Vistas de página en total

Vistas de página en el último mes

Vistas de página la semana pasada

viernes, 8 de enero de 2016

"¿Que es el Síndrome de Otelo?"

En la famosa obra de Shakespeare, el moro de Venecia, Otelo termina estrangulando a Desdémona, su mujer, injustamente. El culpable no es el intrigante Yago, sino el propio protagonista que no es capaz de controlar sus celos a pesar del esfuerzo de Emilia por convencerlo de que su esposa es completamente fiel. 

El síndrome de Otelo es una patología psiquiátrica que puede acabar en dramáticas consecuencias. La persona que lo sufre tiene delirios de celos incontrolables y sin razón. Está convencido de que su pareja lo engaña constantemente provocando un comportamiento demencial que varía en gravedad. 

Por desgracia, todos estamos al tanto de la víctimas de la violencia de género. Pero no hace falta irnos a casos tan drásticos. El síndrome de Otelo es una realidad cuyo origen tiene una profunda raíz en la neurofisiología de nuestro cerebro. A pesar de los estudios realizados, todavía sabemos muy poco sobre este síndrome que hace la vida completamente imposible para algunas parejas.

Cualquier campo relacionado con lo que pasa en el cerebro es territorio casi desconocido. Y el síndrome de Otelo no es una excepción. Sabemos verdaderamente poco sobre las razones fisiológicas detrás de este síndrome. Por que no es solo una cuestión de comportamiento, al menos según algunas evidencias. Los celos tienen un componente emocional asociado la autoestima, según la psicología moderna. No se dan solo en seres humanos sino que son un componente conocido en el comportamiento de distintos mamíferos, donde la palabra "autoestima" deja de tener sentido. 

Si tuviéramos que darle un sentido biológico a los celos, probablemente sería el de la conservación potenciado por el miedo a la pérdida, especialmente en cuestiones de pareja y descendencia. Sin embargo, el síndrome de Otelo es una patología. Es decir, una actitud que impide el correcto desarrollo, la felicidad y hacer una vida normal. 

No es equiparable a los celos normales ya que los lleva a al extremo pernicioso para la salud. Algunos estudios asocian el síndrome de Otelo al Parkinson y Alzheimer, enfermedades neurodegenerativas. De hecho, un interesante estudio muestra como trataron el síndrome de Otelo asociado a un tratamiento con amantadina en un paciente de Parkinson. 

Otros trabajos explican la relación existente entre otro tipo de lesiones cerebrales y la manifestación de este síndrome. 

¿Qué quiere decir esto? 

Que probablemente exista una razón fisiológica en el cerebro para la aparición o el agravamiento del síndrome de Otelo. No es algo nada descabellado pensarlo. También nos sirve para señalar que es un problema físico, no solo una enajenación mental puntual. No obstante, es importantísimo entender que estamos todavía hablando con mucho terreno que descubrir por delante. 

Sabemos muy poquito sobre el síndrome, sus causas y sus consecuencias, por lo que lo dicho antes solo son conjeturas. Habrá que seguir investigando para conocer mejor este problema y evitar, así, más tragedias como la del moro de Venecia.

Publicado: Dr. Arnulfo V. Mateo Mateo

Fuente: www.hipertextual.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario