Vistas de página en total

Vistas de página en el último mes

Vistas de página la semana pasada

domingo, 8 de mayo de 2016

"Los familiares necesitan ayuda"

Sin lugar a dudas, el familiar que más estrés padece es el de los pacientes del área de salud mental, seres humanos que en muchas ocasiones se mantienen por largo tiempo agresivos, irritables, bajo agitación psicomotriz, poco cooperadores, con una alteración del patrón del sueño significativa, hostiles, demandantes, desafiantes y negados a la toma de medicación, pudiendo estar abrumados por voces que le indican que hacer y cuando hacerlo. 

Saben y temen cada segundo de su existencia que su vida peligra y que quizás su familiar primario que es paciente puede agredirlo en cualquier momento. Esta parte de la psiquiatría no escrita en los libros con el carácter de vida real que acontece nos hace falta entender a cada uno de nosotros como médicos psiquiatras. Por lo que debemos de ofrecer un trato especial, enfocarnos en la parte humana de estas personas que acuden a nuestra consulta desesperados en busca de ayuda.

Debemos detenernos siempre a evaluar de una forma especial a ese familiar que tiene el mayor peso de la psicopatología de nuestro paciente, tratar de entenderle, comprenderle y ayudarle dentro de nuestras posibilidades, para poder de forma indirecta provocar una  mejoría importante en  estos seres afectados por una enfermedad que no ha sido elegida por ellos y que podría llegarnos a cualquiera de nosotros. 

En resumen, como anden esos familiares primarios mental, emocional y espiritualmente andarán nuestros pacientes, y todos ellos dependen de nuestro conocimiento, amor, respeto, ética de trabajo y fé.

Lo que desprendemos de nosotros mismos es lo que abre la puerta para que el paciente y su familiar mejore, y sienta que esa condición desfavorable deje de serlo y pase a ser una situación prácticamente resuelta. 

Para que esto suceda, depende en un alto porcentaje de nosotros y nuestro interior.

Dr. Arnulfo V. Mateo Mateo
(Médico Internista y Psiquiatra)
Cel: 809-693-7309/809-480-0908
arnulfomateo22@hotmail.com
Twitter:@mateo_arnulfo

No hay comentarios:

Publicar un comentario