Vistas de página en total

Vistas de página en el último mes

Vistas de página la semana pasada

miércoles, 18 de mayo de 2016

"Depresión, el mal de la sociedad moderna"

Muy buenos días, en la mañana de hoy he pensado escribir sobre el Trastorno Depresivo Mayor, un mal que afecta grandemente a nuestra sociedad de hoy en día, todo tipo de personas la padecen, en distintas edades, sexo, estrato socio-económico, raza, religión, dentro de tantas condiciones que entendemos que nos diferencian, pero que en realidad no tanto.

Estamos tan sumidos en situaciones estresantes, venimos creciendo en núcleos familiares tan deteriorados y con un historial de frustraciones tan grandes que quedan como huellas en nuestro cerebro, alterando sustancias que moldean nuestro humor, emociones y en definitiva, nuestro afecto.

Existen factores biológicos que son muy determinantes en que nos acerquemos a padecer de esta terrible enfermedad, pero también existen causas precipitantes, las mayorías ambientales, pérdidas de todo tipo, la juventud, nuestras facultades físicas, pareja, amigos, también la falta de oportunidades, el deterioro de la educación, los malos salarios, la delincuencia y la corrupción. 

Todo este escenario nos ayuda a deprimirnos y tengo para informarles que somos un país muy sumido en este tipo de padecimiento, pero lo triste es que prácticamente no buscamos ayuda, debemos cambiar nuestra manera de pensar frente a este tipo de situación, entender que la salud mental es de vital importancia para nuestro país y para nosotros mismos. Que por asistir a una consulta de un médico psiquiatra no hay que sentirse apenado o  con menos valor que los demás, simplemente nuestro cerebro  ve la vida de otra forma y de otro color, diferente a los demás, quizás somos más sensibles ante tantas realidades que vivimos, quizás somos más realistas y menos optimistas, mas cercanos al pesimismo y a la vida como tal.

Siempre debemos mantenernos positivos ante cualquier caída, pero siempre tenemos que recordar que una vez nuestro cerebro se modifica estructural y bioquímicamente ya necesita la ayuda de moléculas que regulen los desbalances existentes, claro siempre y cuando nuestro especialista lo entienda apropiado.

Cuando se sienta, triste, y esa situación lo lleve al llanto, sienta poca energía, pocos deseos de empreder proyectos, alteración para dormir, para comer y llevar una vida equilibrada, no dude en visitarnos, ya que puede ser que estés dejándote envolver en un trastorno depresivo mayor.

Dr. Arnulfo V. Mateo Mateo
(Médico Internista y Psiquiatra)
809-480-0908/809-693-7309
arnulfomateo22@hotmail.com
Síguenos en Twitter: @mateo_arnulfo

No hay comentarios:

Publicar un comentario