Vistas de página en total

Vistas de página en el último mes

Vistas de página la semana pasada

martes, 24 de noviembre de 2015

Vitíligo, ¿Enfermedad de la piel, de la mente o del alma?

Algunos estudios reportan que el origen del vitíligo es por algún trauma emocional y eventos estresantes de la vida. El estudio de Papadopoulos, reporta que hay una evidencia positiva entre el estrés y la exacerbación de las condiciones de la piel. El 28% de los pacientes reportan que por la muerte de un familiar, y el 13% por la muerte de un amigo. La depresión es el factor predeterminante por cambios endocrinológicos y de la tiroides principalmente. De igual manera encontró el factor de ansiedad como precursor del vitíligo, que es la patogénesis de este padecimiento. 

Apoyando así a la teoría autoinmune, con la presencia de células natural killer y células T, y la relación entre los eventos estresantes de la vida. Y por si fuera poco esto se agrava por el hecho de que pesar de no ser contagiosa por algún tipo de contacto, existe rechazo hacia las personas que la padecen, y esto puede generar depresión en el enfermo e incluso desarrollar serios problemas psicológicos en su vida diaria. Se menciona también que el estrés ocasiona el incremento de las catecolaminas, que está relacionado directamente con la despigmentación. 


También el estrés aumenta los niveles de la hormona adrenocorticoidea, con el aumento de los corticosteroides, la movilización de la glucosa y la segregación de insulina, la insulina a su vez se relaciona con el L-triptófano en el cerebro y el aumento de la serotonina. Así el metabolismo de la melatonina, la serotonina y los receptores de la melatonina juegan un rol importante en el vitíligo, cada hiperactivación o incremento de la actividad de estas sustancias inhiben la melanogénesis. 

Por otro lado, la teoría neurogénica sostiene que el sistema nervioso produce una sustancia que destruye los melanocitos. Las células nerviosas en un determinado momento la producen, no se sabe cuándo pero nos damos cuenta cuando ya se empieza la afectación de la piel. Esta teoría se guía cuando los pacientes comienzan el proceso de despigmentación luego de haber padecido un estrés o tensión emocional extrema. Se observa clínicamente una estrecha relación entre el sistema nervioso y la destrucción de las células pigmentarias. 

No hay destrucción del melanocito, está presente bajo un estado indiferenciado sin actividad melanogénica producto del estrés oxidativo mitocondríal principalmente. Aumento de radicales libres producto de noxas eternas como estrés, rayos del Sol, alimentos tóxicos, tabaco, alcohol entre otros. El proceso de destrucción, cuando ocurre, es un proceso muy lento y a muy largo plazo. Se involucra el desorden de los queranocitos que conducen a la inestabilidad de las relaciones simbióticas entre estas células en la epidermis. Este defecto es causado por la anormalidad en la biosíntesis de catecolaminas y los mecanismos que regulan los niveles de calcio intracelular en la epidermis de los pacientes.

En otro tenor la teoría autotoxica refiere que durante situaciones de estrés son liberados neurotransmisores (Especialmente Catecolamina), que inducen la formación de radicales libres produciendo toxicidad del melanocito volviéndolo disfuncional además estas catecolamina inhiben la actividad de enzimas que interfieren en la producción de la melanina ocasionando despigmentación de la piel y otras cascada de situaciones como: 

• La actividad incrementada del melanocito. 
• Acumulo de material granular y vocalización de la capa basal 
• Metabolitos intermediarios de la síntesis de melanina tóxico para melanocito. 
• Acumulación de índoles y radicales libres 
• Activación de receptores de melatonina /Alteración de la melanogénesis 

Sobre la teoría de autointoxicación de melanocitos la cual sostiene que el melanocito va formando la melanina a partir del aminoácido L-tirosina, y en este proceso químico se forman algunos compuestos que sontóxicos para el melanocito y que, normalmente, dicha célula elimina. Siguiendo los planteamientos de esta teoría, el melanocito queda incapacitado de eliminar estos compuestos que surgen en el propio proceso de síntesis de la melanina, y al acumularse dentro del, lo afectan llegando incluso a destruirlo. "Existe sin duda una influencia del sistema nervioso sobre las células pigmentarias, durante la cual el sistema nervioso produce una sustancia química capaz de ocasionar la despigmentación de la piel". 


Actualmente se está planteando una teoría que trata de anular las tres teorías, la cual consiste en que cuando la persona sufre de un choque de estrés el sistema inmunológico produce sustancias las cuales destruyen los melanocitos, destruidos generarían antígenos que pasarían al sistema inmune para producir anticuerpos contra las propias células antes mencionadas, la destrucción es paulatina. 

Estos anticuerpos, al fijarse sobre los melanocitos les afectarían su función química de síntesis de la melanina y sobrevendría la posibilidad de que se liberaran los hidroxi-indoles y en consecuencia  la intoxicación química, la exposición exagerada al sol y a productos químicos exógenos. La exposición exagerada al los rayos del sol trae como consecuencia la formación de radicales libres ocasionando toxicidad en las células de la piel intoxicandolas, volviéndolas disfuncionales  para finalizar en despigmentación. 

Por otro lado los productos químicos tóxicos como alcoholes, tioles, compuestos fenólicos y varias quinonas inducen también la formación de radicales libres o ejercen acciones directamente afectando la producción de melanina. 

La teoría inmunologica plantea que el vitíligo es una enfermedad autoinmune, es decir no se sabe el porqué empieza a producir anticuerpos contra sus propias células pigmentarias y las destruye. Formación de anticuerpos contra los melanocitos, nuestras propias defensas, por algún motivo no identificado, atacan a las células que dan el pigmento o color a la piel y nos hace pensar en:

• Asociación vitíligo con otras enfermedades auto inmunes 
• Alteraciones de inmunoregulación 
• Detección de auto anticuerpos contra antígenos del sistema melanogénico o por lesión del melanocito, liberación sustancia antigénica. 
• Alteraciones de inmunidad celular y humoral 
• Respuesta al tratamiento con inmunoreguladores

La teoría hereditaria supone que aproximadamente el 40% de los casos son de una historia familiar positiva.

Publicado: Dr. Arnulfo V. Mateo Mateo

Fuente: Universidad Autónoma de México, Año 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario