Vistas de página en total

Vistas de página en el último mes

Vistas de página la semana pasada

lunes, 18 de junio de 2018

"Dopamina y Serotonina, diferencias"


La dopamina y la serotonina son los dos neurotransmisores más importantes del cerebro. Los efectos de estos productos químicos naturales han sido estudiados y vinculados a numerosas funciones en el cerebro y, aunque parecen funcionar de la misma manera, tienen distintas obetivos y la deficiencia de una u otra provoca diferentes y síntomas en el cerebro.

A veces los pacientes son mal diagnosticados confundiendo la dopamina y la serotonina. Por ejemplo, un paciente con deficiencia de dopamina puede ser tratado erróneamente con medicamentos enfocados a tratar la carencia de serotonina.

Como resulta obvio, conocer la diferencia entre ambas puede suponer un punto de inflexión para empezar a conocer qué son y como favorecer la producción de una o de otra. 

¿Qué es la dopamina?

La dopamina es un neurotransmisor responsable de nuestro placer, éxtasis, satisfacción, celebración de logros, etc. Cuando celebramos nuestros logros o nos enamoramos, nuestro cerebro libera dopamina y nos genera una sensación de bienestar, placer o incluso euforia.

La dopamina se clasifica como neurotransmisor excitatorio debido a sus efectos estimulantes en el cerebro, mientras que la serotonina se clasifica como neurotransmisor inhibitorio por sus efectos calmantes en el cerebro. Pero la dopamina puede, en algunas circunstancias, ser tanto inhibitoria como excitante. Algunos medicamentos o incluso la cafeína pueden emplearse para aumentar los niveles de dopamina.

La liberación de dopamina de forma regular a nuestro torrente sanguíneo es un hecho positivo, pues su carencia está relacionada estrechamente con numerosos problemas de salud.

Muy a menudo, la falta de dopamina puede ser diagnosticada por cualquiera de estos síntomas:
  • Falta de motivación,
  • Sensación de baja energía,
  • Enfermedad de Parkinson,
  • Mala digestión

Tanto los niveles bajos como altos de dopamina pueden ser perjudiciales para la salud. Y para tratar esta deficiencia, se suelen recetar medicamentos que aumentan el nivel de esta sustancia en nuestro organismo. Hay algunas enfermedades graves, como por ejemplo, la esquizofrenia que también tiene relación con el desequilibrio de la dopamina en el cerebro. La falta de serotonina también puede ser uno de los síntomas de esta enfermedad.

Siempre que tengas una sensación de cansancio, fatiga, falta de energía o no te encuentres con la motivación suficiente para acabar tareas, puede que sea porque estás sufriendo de cierta carencia de dopamina. En las pruebas clínicas con ratas, las ratas con bajos niveles de dopamina, sufrieron falta de apetito. Este problema también se produce en los seres humanos. Aquellos con bajos niveles tienden a sufrir falta de apetito. 

La serotonina es un neurotransmisor inhibidor en el cerebro. A diferencia de la dopamina, la serotonina no tiene los efectos estimulantes en el cerebro, por lo que sólo puede ser inhibitoria y no excitatoria.

No obstante, también tiene un importante papel en el cerebro. Te hace estar tranquilo o de buen humor. La serotonina ayuda a regular el apetito, el ciclo del sueño, inhibe la violencia y reprime el dolor.

La deficiencia de este químico también puede provocar depresión, mientras que los bajos niveles de dopamina están relacionados con la enfermedad de Parkinson. Además, los bajos niveles de serotonina pueden provocar varias enfermedades como la inmunosupresión.

Una persona con un buen equilibrio de serotonina suele tener un elevado nivel de autoestima. Y por el contrario, aquellas personas con desequilibrio de esta sustancia pueden padecer tendencias suicidas. En la sociedad, por ejemplo, los delincuentes son más propensos a sufrir los bajos niveles de serotonina.

Cuando recuerdas los grandes logros que has conseguido en la vida, se produce una liberación de serotonina en el cerebro. Pero incluso una exposición a la luz solar puede desencadenar este aumento debido a la provisión de vitamina D de la luz.

La obsesión, el impulso, la pérdida de memoria y la irritabilidad se pueden solucionar tomando medicamentos que promuevan la serotonina. Estos medicamentos se prescriben a menudo a los pacientes que sufren de ansiedad y depresión. La otra consideración con la serotonina es su síntesis. La serotonina (hidroxitriptamina – su nombre químico) se produce a partir de aminoácidos que se encuentran en productos como la leche, el queso o los cereales.

Diferencias clave entre la dopamina y la serotonina

Efectos en el cuerpo

Como venimos diciendo durante el artículo, la dopamina está asociada con la enfermedad de Parkinson. El cuerpo necesita un gran equilibrio de dopamina para realizar movimientos eficaces, ya que desencadena la liberación de líquidos necesarios para los movimientos. La deficiencia se observa, por ejemplo, al tener pies rígidos. En contraste, el papel de la serotonina en los movimientos corporales, sin embargo, no está claramente definido, pero tiene efectos en el apoyo a otras sustancias químicas.

Efectos en el cerebro

La razón por la cual usted estás motivado o eufórico es debido a los niveles adecuados de dopamina en el cerebro. La serotonina, por otra parte, es la que te ayuda a calmar y mejorar el estado de ánimo. El desequilibrio de estos químicos puede causar trastornos de ansiedad y depresión. Los pacientes que tienen unos bajos niveles de serotonina son más propensos a pensar en en el suicidio. También son propensos a un aumento de la impulsividad. En contraste, la deficiencia de dopamina conduce a la falta de motivación e ilusión.
Producción

La dopamina se sintetiza a partir del aminoácido tirosina, mientras que la serotonina se sintetiza a partir del aminoácido triptófano. La hidroxilación y la decarboxilación son dos procesos para sintetizar el neurotransmisor de serotonina.

Dopamina 
  • Neurotransmisor excitador
  • Es la responsable de nuestra motivación, euforia o excitación 
  • Niveles bajos provocan pérdida de memoria, baja libido sexual, digestión deficiente, mala comprensión. 
  • Sintetizado a partir de aminoácido triptófano
  • Eficaz en las secciones del hipotálamo, la sustancia negra y el cerebro medio 
  • Su deficiencia está relacionada con la enfermedad de Parkinson 

Serotonina
  • Neurotransmisor inhibitorio
  • Desempeña un papel calmante, como reprimir el dolor y controlar la depresión
  • Niveles bajos provocan alta sensibilidad al dolor, irritabilidad o insomnio
  • Sintetizado a partir de aminoácido tirosina
  • Efectivo en el núcleo del rapé y la sección de la sección central del cerebro.
  • Su carencia está relacionada con los trastornos de ansiedad y depresión
Resumen sobre la dopamina y la serotonina

  • La dopamina y la serotonina son dos de los neurotransmisores más importantes del cerebro
  • La dopamina es responsable de nuestra felicidad, excitación, motivación, etc.
  • Es un neurotransmisor excitante
  • Se sintetiza a partir del aminoácido tirosina
  • La serotonina es, por otra parte, un neurotransmisor inhibidor
  • Es responsable de nuestros estados de ánimo, supresión del dolor, ciclo del sueño, comportamientos sociales, etc.
  • Se sintetiza a partir del triptófano
  • Se relaciona con trastornos de ansiedad y depresión.
  • El desequilibrio en los niveles de dopamina y serotonina están relacionados con la enfermedad de la esquizofrenia.
  • Algunas funciones pueden solaparse
  • Los niveles bajos de dopamina y serotonina se pueden tratar con medicamentos

Importante: La depresión puede ser causada por numerosos factores aparte del desequilibrio de la dopamina y la serotonina en el cerebro. La serotonina es un neurotransmisor popular que se discute al tratar el tema de la depresión, aunque también se cree que la dopamina tiene algunos efectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario