Vistas de página en total

Vistas de página en el último mes

Vistas de página la semana pasada

lunes, 18 de junio de 2018

¿Conoces la serotonina y su importancia?


La serotonina es una sustancia química producida por el cuerpo humano, que transmite señales entre los nervios, funciona como un neurotransmisor. Es considerada por algunos investigadores como la sustancia química responsable de mantener en equilibrio nuestro estado de ánimo, por lo que el déficit de serotonina conduciría a la depresión.

Se piensa que la serotonina se encuentra particularmente implicada en la contracción del músculo liso, la trasmisión del impulso entre nervios, regulación de los procesos circadianos del cuerpo y, contribuye al bienestar y felicidad. 

El origen de la palabra serotonina proviene de su descubrimiento, cuando en 1948 Maurice M. Rapport la aisló por primera vez, inicialmente como un tipo de suero que afectaba el tono vascular.1

Datos generales sobre la serotonina
  • La serotonina es una sustancia química producida por el cuerpo humano que funciona como un neurotransmisor.
  • Se considera comúnmente como la sustancia química responsable de mantener en equilibrio nuestro estado de ánimo.
  • La serotonina es producida a través de un proceso de conversión bioquímica.
  • La serotonina se produce en el cerebro y los intestinos. La mayoría de la serotonina del cuerpo (entre 80-90 %) puede ser encontrada en el tracto gastrointestinal.
  • La serotonina que se usa en el interior del cerebro tiene su origen dentro de este.
  • Se considera que la serotonina puede afectar el estado de ánimo, el comportamiento social, el apetito y la digestión, el sueño, la memoria, y el deseo y desempeño sexual de una persona.
  • Existe una estrecha relación entre la depresión y la serotonina. Sin embargo los científicos aun no están seguros de si niveles disminuidos de serotonina contribuyen a la depresión, o por el contrario, la depresión provoca disminución en los niveles de serotonina.
  • Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) pueden afectar los niveles de serotonina en el cuerpo.
  • Si se acumulan cantidades excesivas de serotonina en el cuerpo, puede producirse el síndrome serotoninérgico/síndrome de la serotonina.
  • Otras maneras de aumentar los niveles de serotonina del cuerpo incluyen la inducción de estados de ánimo, exponerse a la luz, el ejercicio y la dieta.
¿Qué es la serotonina?

La serotonina se produce a través de un proceso de conversión bioquímica que combina triptófano, un componente de proteínas, con la triptófano hidroxilasa, un reactor químico. Juntos conforman la 5-hidroxitriptamina (5 - HT), también conocida como la serotonina.2

La serotonina es más comúnmente conocida por ser un neurotransmisor, aunque algunos consideran que este producto químico es una hormona.

¿De dónde viene la serotonina?

La serotonina se produce en el cerebro y los intestinos. La mayoría de la serotonina del cuerpo, (entre 80-90%) puede ser encontrada en el tracto gastrointestinal (GI). Igualmente puede encontrarse en las plaquetas de la sangre y el sistema nervioso central (SNC).

Debido a que la serotonina se puede encontrar ampliamente en todo el cuerpo, se considera que este químico tiene influencia en una gran variedad de funciones corporales y psicológicas.

Como la serotonina no puede atravesar la barrera hematoencefálica, es indispensable que el cerebro produzca su propia dosis dentro de él.

¿Cuál es la función de la serotonina?

Como un neurotransmisor, la serotonina transmite señales entre las células nerviosas (neuronas) regulando su intensidad.

La serotonina es un neurotransmisor que regula la señal entre las neuronas.

Es ampliamente considerado que la serotonina desempeña un papel clave en el sistema nervioso central (SNC), como también en el funcionamiento general del cuerpo y en particular en el tracto gastrointestinal (GI).

Diferentes estudio han encontrado vínculos entre la serotonina y el metabolismo óseo, la producción de leche materna, la regeneración hepática y la división celular.

Al ser un neurotransmisor, la serotonina influye directa e indirectamente en la mayoría de las células del cerebro. Se considera que la serotonina puede afectar:
  • Función intestinal La mayor parte de la serotonina del cuerpo puede ser encontrada en el tracto gastrointestinal donde regula la función y los movimientos intestinales. También contribuye a la reducción del apetito cuando comemos.
  • Estado de ánimo.Es bien conocida su función en el cerebro donde juega un papel importante en el estado de ánimo, la ansiedad y la felicidad. Drogas ilegales que alteran el ánimo, como el Éxtasis o el LSD, producen un aumento masivo en los niveles de serotonina.
  • Coagulación. Su tercer papel más importante es en la formación de los coágulos sanguíneos. Las plaquetas liberan serotonina en presencia de una herida, como consecuencia se produce una vasoconstricción (estrechamiento de pequeñas arterias, las arteriolas) reduciendo el flujo de sangre y contribuyendo a la formación de coágulos.
  • Náusea. Cuando se come algo que es tóxico o irritativo, el intestino aumenta la producción de serotonina para incrementar el tránsito intestinal y expulsar el irritante en forma de diarrea. Este aumento de los niveles sanguíneos de serotonina estimula el centro del vómito en el cerebro provocando nauseas.
  • Densidad ósea. Los estudios concluyen que niveles persistentemente altos de serotonina en el hueso pueden causar un aumento en la osteoporosis.
  • Sexualidad. Se ha comprobado que aquellas personas que toman medicación que aumenta la serotonina, presentan una reducción en la lívido y función sexual.
Vínculos entre la serotonina y la depresión

No se sabe exactamente qué causa la depresión. Se piensa que es probable un desequilibrio de neurotransmisores u hormonas en el cuerpo los que conducen a esta condición.

Los niveles de serotonina están fuertemente asociados con la depresión.

Existe una estrecha relación entre la depresión y la serotonina. Sin embargo los científicos aun no están seguros de si niveles disminuidos de serotonina contribuyen a la depresión, o por el contrario, la depresión provoca disminución en los niveles de serotonina.

Aunque se pueden medir los niveles de serotonina en el torrente sanguíneo a través de un examen de nivel sérico de serotonina, en la actualidad no es posible medir los niveles de serotonina en el cerebro. Los investigadores aun no saben si los niveles de serotonina en el torrente sanguíneo reflejan los niveles de serotonina en el cerebro.

Se considera que medicamentos como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) pueden afectar los niveles de serotonina en el cuerpo, trabajando como antidepresivos y ayudando a aliviar los síntomas de la depresión. Aunque no sabe con precisión cómo funcionan.

Sin embargo, un estudio reciente puede ofrecer pruebas contrarias a estas teorías tan ampliamente difundidas. Científicos condujeron ratones sin capacidad para producir serotonina a través de varias pruebas de comportamiento. Los ratones no dieron ninguna muestra de signos de depresión, lo cual sugiere que evidentemente otros factores ajenos a la serotonina están implicados en la aparición de la depresión.

ISRS y niveles de serotonina

Los ISRS están aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA - por sus siglas en inglés) para el tratamiento de la depresión y son los antidepresivos más comúnmente recetados. Los ISRS más conocidos son: citalopram, fluoxetina, paroxetina y sertralina.

También son efectivos en el tratamiento de la ansiedad, trastorno del pánico y el trastorno obsesivo compulsivo.

Generalmente, una vez un neurotransmisor ha transmitido su impulso neural este se reabsorbe. Los ISRS inhiben esta reabsorción de la serotonina por lo cual los niveles de serotonina aumentan en el cuerpo. Se considera que cambiando estos niveles de la serotonina en el cuerpo se estimulará a las células del cerebro para enviar y recibir mensajes, mejorando así el estado de ánimo general de una persona.

Las drogas recreativas como la MDMA y la cocaína también inhiben la reabsorción de la serotonina con el fin de maximizar sus efectos.

Niveles excesivos de serotonina pueden presentarse cuando se consumen al tiempo dos tipos diferentes de medicamentos que afectan el nivel de serotonina del cuerpo, como por ejemplo antidepresivos y medicina para la migraña.

Los ISRS algunas veces pueden causar efectos secundarios. Todos ellos tienen diferentes composiciones químicas, y sus efectos pueden variar dependiendo de cada persona. Estos son algunos de los efectos secundarios que podrían presentarse:
  • Agitación
  • Diarrea
  • Mareos
  • Somnolencia
  • Aumento de la sudoración
  • Ideas suicidas
  • Sequedad bucal
  • Dolores de cabeza
  • Insomnio
  • Náuseas o vómitos
  • Disminución de la libido
  • Aumento o pérdida de peso.
  • ISRS y suicidio

Algunos nuevos usuarios de Zoloft han declarado ideas suicidas. La FDA demanda que todos los antidepresivos lleven una advertencia sobre el riesgo de suicidio al inicio del tratamiento, especialmente en niños.

Antieméticos - previniendo y tratando nausea

Las medicaciones antiserotoninérgicas que actúan sobre los recetores del 5-HT3 como el ondansetron (Zofran) son medicación de gran importancia en le tratamiento de las náuseas por químicos, como es el caso de la quimioterapia u otras drogas usadas en anestesia.

Actúan a nivel central, en el área del cerebro involucrada en las náuseas.
Migraña - el tratamiento del dolor de cabeza por migraña

La patología neurológica en adultos más frecuente a nivel mundial es la migraña, afecta al 12% de la población total.

La medicación antimigrañosa serotoninérgica vasoconstrictora - los Triptanos - ej. almotriptan (Axert), Rizatriptan (Maxalt), sumatriptan (Alsuma) y zolmitriptan (Zomig), son efectivos en la reducción de los síntomas de la migraña y son bien tolerados.5
Supresores de apetito - para ayudar a reducir la obesidad

Los supresores serotoninérgicos del apetito como fenfluramine (Pondimin) y chlorphentermine - ya no tienen licencia para su uso.
Enfermedad de Parkinson

Muchas funciones han sido atribuidas al sistema serotoninérgico, incluyendo la cognición, emociones y el comportamiento; la alteración en las neurotransmisiones serotoninérgicas podrían contribuir a los síntomas motores y no motores comúnmente asociados a la enfermedad de Parkinson.6

La medicación serotoninérgica anti-Parkinsoniana (pergolida, cabergolina) ha sido usada en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, aunque ya no tienen licencia, las investigaciones continúan en este área.
Síndrome premenstrual

Se desconoce las causas del síndrome premenstrual pero una excesiva sensibilidad a la progesterona, hormona femenina, parece disminuir los niveles de serotonina en el cerebro.

Algunos de los ISRS están autorizados para el tratamiento de los síntomas físicos y emocionales asociados a la menstruación, aunque la mujer no se encuentre deprimida. Esta medicación tiene que ser tomada a lo largo de todo el ciclo, los efectos empiezan a notarse en unos días.7
Obesidad

Nuevos estudios están examinando el papel de la serotonina en el tratamiento de la obesidad.8
Síndrome del intestino irritable

Se continúa evaluando la evidencia del valor y la seguridad de los moduladores del receptor de serotonina en el tratamiento del síndrome de intestino irritable. Alosetron y cilansetron se usan actualmente en US.

La FDA ha emitido una advertencia sobre la toma de ISRS o IRSN (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y noradrenalina) con triptanos. La toma combinada de estas medicaciones puede causar una rara y seria condición llamada síndrome serotoninérgico.

¿Qué es el síndrome de la serotonina o síndrome serotoninérgico?

El síndrome de la serotonina es una consecuencia de la estimulación excesiva del sistema nervioso central y de receptores de serotonina periféricos. Puede aparecer como consecuencia de la toma de algunos medicamentos, drogas ilegales o suplementos dietarios y normalmente se produce cuando dos medicamentos que afectan los niveles de serotonina se consumen simultáneamente, por ejemplo antidepresivos junto con medicina para la migraña.

Los tumores carcinoides pueden causar niveles excesivos de serotonina. Estos tumores cancerosos se encuentran comúnmente en el tracto gastrointestinal (GI). Estos tumores producen un exceso de serotonina para ser liberada. La mayoría de los tumores carcinoides no manifiestan ningún síntoma, por lo cual su detección solo suele darse cuando se realizan exámenes o procedimientos relacionados con otras condiciones. El síndrome de la serotonina conduce a una actividad nerviosa excesiva. Entre los signos y síntomas de este se incluyen los siguientes:
  • Agitación
  • Confusión
  • Aumento de la frecuencia cardíaca y presión arterial
  • Dilatación de la pupila
  • Diarrea
  • Dolores de cabeza
  • Escalofríos
  • Transpiración
  • Pérdida de coordinación muscular
  • Rigidez muscular.

En casos de mayor gravedad el síndrome serotoninérgico puede ser potencialmente mortal. Este podría incluso conducir a fiebre alta, ritmo cardíaco irregular, convulsiones y pérdida del conocimiento.

Tratamiento

El síndrome de la serotonina no puede ser diagnosticado mediante una sola prueba, ya que comparte síntomas similares con otras condiciones, por lo cual el médico intentará primeramente descartar estas otras condiciones antes de diagnosticar el síndrome serotoninérgico.

De ser diagnosticado, el tratamiento se focalizará en tratar de restaurar los niveles normales de serotonina. Si los síntomas son leves, suspender el consumo del medicamento que originó el problema podría ser suficiente para hacer que las molestias desaparezcan después de unos días.

Los casos más extremos del síndrome serotoninérgico pueden requerir hospitalización. Dependiendo del grado de los síntomas, varios medicamentos pueden administrarse con el objetivo de relajar o paralizar los músculos, controlar la frecuencia cardiaca y presión arterial, y en algunos casos bloquear la producción de serotonina.

Oxigeno también puede ser suministrado a través de terapia intravenosa, con el fin de mantener los niveles normales de este en el torrente sanguíneo, como también para controlar la fiebre y la deshidratación.

Formas naturales para aumentar los niveles de serotonina

A parte de los ISRS y las drogas ilegales, se considera que hay otras maneras de aumentar los niveles de serotonina en el cuerpo.

Legumbres como los garbanzos contienen grandes cantidades de triptófano, el componente principal de la serotonina.

Inducción de estados de ánimo: modificaciones en el pensamiento, ya sea a través de la psicoterapia o la autoinducción pueden aumentar los niveles de serotonina, puesto que la interacción entre la síntesis de la serotonina y el estado de ánimo es una relación de doble vía

Luz: la cual también se utiliza como parte del tratamiento en el trastorno afectivo estacional; algunos estudios sugieren que igualmente podría ser utilizada para tratar la depresión

Ejercicio: el ejercicio tiene un efecto antidepresivo, y algunas investigaciones han sugerido que puede ayudar a aumentar la función de la serotonina cerebral

Dieta: alimentos ricos en triptófano podrían estar vinculados a la mejora del estado de ánimo, la cognición y posiblemente al aumento de nuestros niveles de serotonina.

Todas estas áreas requieren de estudio e investigación más profundo, puesto que el conocimiento actual continúa siendo meramente especulativo.

Aun hay mucha información que se desconoce respecto a lo relacionado con la serotonina. Las dificultades en torno al estudio de las funciones cerebrales sugieren que pasará un tiempo antes de que se pueda adquirir un conocimiento completo sobre este tema.

Dr. Arnulfo Mateo (Hijo)
Médico Internista y Psiquiatra
CENTRO MEDICO ANACAONA
Tel. 809-557-4714. Cel. 809-480-0908

No hay comentarios:

Publicar un comentario