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sábado, 5 de marzo de 2016

¿Que es la Psicología? y su historia

La psicología es la ciencia que trata la conducta y los procesos mentales de los individuos, tales como: percepción, atención, motivación, emoción, funcionamiento cerebral, inteligencia, pensamiento, personalidad, relaciones personales, consciencia, inconsciencia.

La psicología emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar el comportamiento. También se pueden encontrar, especialmente en el ámbito clínico o de consultoría, otro tipo de métodos cualitativos y mixtos. Mientras que el conocimiento psicológico es empleado frecuentemente en la evaluación o tratamiento de las psicopatologías, en las últimas décadas los psicólogos también están siendo empleados en diferentes áreas.

Aunque la mayor parte de los psicólogos están involucrados profesionalmente en actividades terapéuticas, una parte también se dedica a la investigación desde las universidades sobre un amplio rango de temas relacionados con el comportamiento y el pensamiento humano. La psicología significa literalmente “estudio del alma” y denota al “estudio de la mente”. Fue utilizada por primera vez en lengua latina por el poeta y humanista cristiano Marko Marulić a finales del siglo XV o comienzos del XVI. El término se difundió a través de la Reforma protestante en Alemania, la primera referencia conocida en lengua inglesa de la palabra psychology se produce en la obra de Steven Blankaart en 1694. 

El término no ganó popularidad en el ámbito ilustrado hasta el uso del mismo por el filósofo alemán Christian Wolff, quien lo usó en sus obras Psychologia empírica (1732) y Psychologia Rationalis (1734). La psicología se enmarca en distintas áreas de la ciencia. No es posible lograr consenso para encasillarla entre las ciencias naturales, las ciencias sociales o las humanas, esta disciplina abarca todos los aspectos complejos del funcionamiento psíquico humano. Las distintas escuelas han enfocado sus esfuerzos en diversas áreas, existiendo desde los enfoques que se centran exclusivamente en la conducta observable (Conductismo), pasando por los que se ocupan de los procesos internos como el pensamiento, el razonamiento, la memoria (Cognitivismo) o las orientaciones que ponen el acento en las relaciones humanas y el pensamiento humanista de la posmodernidad y en la comunicación basándose en la teoría de sistemas, hasta los sistemas psicológicos que focalizan en los procesos inconscientes (Psicoanálisis). 

El alcance de las teorías abarca áreas o campos que van desde el estudio del desarrollo infantil de la psicología evolutiva hasta cómo los seres humanos sienten, perciben o piensan; cómo aprenden a adaptarse al medio que les rodea o resuelven conflictos. Para otros autores, como los de la corriente académica anglosajona del Behavioural Sciences, el ámbito de investigación y acción de la psicología científica es exclusivamente el comportamiento humano, distinguiendo sólo tres áreas: ciencia de la conducta, ciencia cognitiva y neurociencia. Como disciplina científica, registra las interacciones de la personalidad en tres dimensiones: cognitiva, afectiva y del comportamiento.

Cronología de las Escuelas Psicológicas

1879, Psicología experimental, estructuralismo, W. Wundt

1896, Psicoanálisis, Sigmund Freud

1913, Conductismo, John Broadus Watson

1940, Psicología Gestalt, Fritz Perls

1954, Terapia Racional Emotivo-Conductual, Albert Ellis

1960, Terapia cognitiva, Aaron T. Beck

1962, Psicología humanista, Asociación Americana de Psicología Humanista

1967, Psicología cognitiva, Ulric Neisser

Publicado: Dr. Arnulfo V. Mateo Mateo

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