Vistas de página en total

Vistas de página en el último mes

Vistas de página la semana pasada

martes, 22 de diciembre de 2015

"¿Que es la Agitación Psicomotriz?"

La agitación psicomotriz se define como un estado de hiperactividad motora incomprensible para el observador, dado el contexto situacional en el que se produce y la ausencia de intencionalidad aparente. 

En ocasiones se asocia a manifestaciones de agresividad y puede acompañarse de distintos síntomas y signos, configurándose como una entidad sindrómica. 

Puede, además, ser un síntoma y/o un signo de una gran variedad de trastornos, tanto psiquiátricos como somáticos. 

Es una urgencia médica y probablemente se trate de la urgencia psiquiátrica domiciliaria más frecuente.

Su intensidad es variable, desde una mínima inquietud psicomotriz hasta suponer una tempestad de movimientos aparentemente descoordinados y sin finalidad alguna.

Puede suponer un peligro para el enfermo y/o para su entorno, lo que incluye al personal sanitario. 

Resulta imprescindible realizar un diagnóstico diferencial entre la agitación orgánica y psiquiátrica. También es importante distinguir la agitación de la violencia. 

La violencia en sí, se circunscribe al campo de la conducta humana, forma parte del repertorio esperable en nuestra especie y está sujeta al marco legislativo de nuestro ámbito cultural. 

Asimismo, hay que diferenciar la agitación del cuadro confusional agudo o delirium. En este último caso, los pacientes pueden presentar estados de agitación pero también cuadros letárgicos o de escasa respuesta a estímulos, lo que complicará además su reconocimiento.

Publicado: Dr. Arnulfo V. Mateo Mateo

Fuente: Actualización de “ABCDE en Urgencias Extrahospitalarias”

No hay comentarios:

Publicar un comentario