Vistas de página en total

Vistas de página en el último mes

Vistas de página la semana pasada

viernes, 11 de diciembre de 2015

"Cuidado con la Enfermedad Cerebrovascular"

El Accidente Cerebro Vascular (ACV) o Ictus es una enfermedad vascular que afecta a las arterias del cerebro o que llegan al cerebro, misma que es la primera causa de invalidez en los adultos y adultos mayores. Por diversas causas las células del cerebro quedan sin oxígeno y pierden su función, apareciendo cuadros de parálisis de medio cuerpo, trastornos del habla, entre otros.

Clasificaciones

Existen dos tipos de accidentes cerebrovascular: Isquémico y hemorrágico. El primero ocurre cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro queda bloqueado por un coágulo de sangre. El segundo se da cuando un vaso sanguíneo de una parte del cerebro se debilita y se rompe, lo cual provoca que la sangre se escape hacia el cerebro. 

Factores de riesgo

Entre ellos están: la presión arterial alta, este es el principal factor de riesgo, fibrilación auricular, diabetes, antecedentes familiares de la enfermedad, colesterol alto, aumento de la edad, especialmente después de los 55 años, personas que tienen mala circulación en las piernas causada por estrechamiento de las arterias, estilo de vida malsano como el tabaquismo, una dieta rica en grasa y falta de ejercicio.

Síntomas

Los síntomas de un accidente cerebrovascular dependen de qué parte del cerebro esté afectada. La mayoría de las veces se presenta de manera súbita y sin aviso. Entre ellos están, cambio en la lucidez mental, en la audición, en el sentido del gusto, cambios que afectan el tacto y la capacidad de sentir dolor, presión o temperaturas diferentes, torpeza, confusión o pérdida de memoria, dificultad para deglutir, leer o escribir, entre otras.

Tratamiento

Si el accidente cerebrovascular fue causado por un coágulo sanguíneo, generalmente el especialista administra un fármaco trombolítico para disolverlo. Sin embargo, para que sea efectivo, este tratamiento debe iniciarse dentro de las 3 a 4 horas posteriores al inicio de los síntomas. Cuanto más rápidamente se inicie este tratamiento, mejores serán las probabilidades de un buen desenlace clínico. También existen otros tratamientos, mismos que dependen de la causa del accidente cerebrovascular.

Publicado: Dr. Arnulfo V. Mateo Mateo

Fuente: www.elsol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario