Vistas de página en total

Vistas de página en el último mes

Vistas de página la semana pasada

jueves, 18 de octubre de 2018

"Contaminación Ambiental en nuestro Cerebro"



En el país se generan al menos 3,311 unidades de desechos peligrosos y de ellos solo 355 son tratados, lo que representa apenas el 10.72%. Esto quiere decir que el 89.28% restante va a los ríos, el mar y los vertederos, convirtiéndose en un gran riesgo para los ciudadanos y todo nuestro ambiente.

Estos datos fueron presentados por el director de la Coordinación del Sistema Estadístico Nacional de la Oficina Nacional de estadísticas (ONE), Juan Arias, y forman parte de los resultados del informe del Laboratorio de Innovación de Datos para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) República Dominicana.

Arias refirió que un año (2016) en el país se generaron más de 2,478 millones de kilogramos (kg) de desechos peligrosos, un promedio de 245 kg por persona y la tendencia año tras año es al aumento. Más de un millón de esos desechos, en torno del 80%, son líquidos y van a parar a las aguas, lo cual hace la situación más crítica, advirtió el técnico.

De acuerdo al resumen presentado por Arias, en el país aproximadamente 1,400 empresas reportan datos sobre residuos peligrosos, muchas empresas públicas y privadas se encuentran ubicadas dentro de las ciudades y sus desechos se hacen parte de todo nuestro ambiente, afectando de forma directa nuestra salud.

El analista de Gestión Ambiental Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Wilson Tejeda, explicó que cuando los residuos peligrosos se propagan por la atmósfera producen enfermedades virales que pueden ser graves a la salud de las personas. Pueden llegar a causar problemas respiratorios, enfermedades en los pulmones, y en el peor de los casos generan enfermedades terminales.

Desde nuestra humilde óptica la contaminación afecta algo más que solo nuestros pulmones y aquí les dejamos con aval científico sobre lo antes mencionado, Una investigación afirma que el aire contaminado puede causar daños en el cerebro, ocasionando deterioro cognitivo. De acuerdo a un estudio de investigación publicado en Proceedings for the National Academy of Sciences (PNAS), la exposición a largo plazo de aire contaminado, puede afectar la capacidad mental y para comprobarlo realizaron pruebas verbales y de matemáticas.

La investigación analizada por el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI), realizaron un mapeo de puntajes en pruebas cognitivas de alrededor de 32 mil personas mayores de 10 años y su exposición a la contaminación, a corto y largo plazo.

En los resultados de investigación, encontraron que estas pruebas verbales y de razonamiento matemático, salieron con menor puntaje al aumentar la exposición acumulativa a los elementos tóxicos del ambiente. Sobre todo, las de matemáticas y en el caso de las pruebas verbales, las personas con menor grado de educación y hombres mayores, son lo que presentaron menor puntaje.

El autor del estudio Xiaobo Zhang de la Universidad de Beijing menciona que el daño en la contaminación del aire ocasiona un envejecimiento del cerebro, lo que probablemente repercuta a nivel económico y de salud a nivel mundial, pues el funcionamiento cognitivo es esencial para realizar actividades diarias y toma de decisiones. 

Entendemos pertinente exhortar a las autoridades pertinentes que procedan a regularizar este tipo de problemática social, ya que hemos visto que la población tiene niveles más altos de demencia, a edades más tempranas de las acostumbradas y esta podría ser una razón de mucho peso para el desarrollo de este tipo de padecimiento mental.

Recomendaciones para protegerte del aire contaminado

· Si hay alerta de altos niveles de contaminación en el aire (contingencia ambiental), lo ideal es que no salgas de casa, ni realices actividades al aire libre. Si es necesario que salgas, de preferencia en la mañana y la noche, pues si sales a medio día, el sol intenso hace que la contaminación se eleva aún más.

· Si sales, utiliza cubre bocas para protegerte.

· Instala un filtro de aire en casa que ayude a bloquear la contaminación.

· No fumes, no hagas fogatas, ni utilices chimeneas.

· Aumenta a tu dieta diaria vegetales y frutas con vitamina A, C, E, pues te brindarán protección natural al organismo.

Ahora ya sabes, si quieres evitar el envejecimiento cerebral, debes tomar todas las medidas para proteger a tu organismo de la contaminación ambiental.
Fuente: www.salud180.com

Dr. Arnulfo Mateo (Hijo) 
Médico Internista y Psiquiatra 
Centro Medico Anacaona, SJM. 
Tel. 809-557-4714/ Cel. 809-480-0908.
  • Secretario General Colegio Médico Dominicano (CMD), filial San Juan.
  • Secretario Publicaciones Médicas Sociedad Dominicana de Psiquiatría (SDP).
  • Presidente Región Sur Asociación de Psiquiatras Egresados de República Dominicana (ASPERDO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario