Vistas de página en total

Vistas de página en el último mes

Vistas de página la semana pasada

lunes, 29 de mayo de 2017

"Distorciones Cognitivas"

Resultado de imagen para pensamiento

Las distorsiones cognitivas son esquemas equivocados de interpretar los hechos que generan múltiples consecuencias negativas: alteraciones emocionales como consecuencia de la perjudicial creencia en los pensamientos negativos, conflictos en las relaciones con los demás donde es posible que las interpretaciones erróneas generen conflictos, o en la manera de ver la vida dando lugar a una visión simplista y negativa.

A continuación se detallan algunas de las más corrientes distorsiones. 

Estúdialas meticulosamente ya que de su exacto conocimiento depende que puedas tener una mente más "limpia" donde puedas desarrollar actitudes más racionales y positivas.

Las exigencias y el perfeccionismo - "TENGO que ser el mejor de la clase", eso no depende solo de nosotros.... 
El catastrofismo- "TODO me sale mal", a nadie todo le sale mal.... 
La negación- "Tengo una familia hermosa pero NO tengo dinero" 
La sobregeneralización- "Mi pareja no me apoya, nadie me apoya ni me apoyara" 
Las etiquetas globales- "Fulano es una persona mala" 
El negativismo- "Cuando tenga que acudir a la entrevista de seguro le caeré mal a mi jefe" 
El pensamiento polarizado, blanco o negro- "O se es maravilloso o se es horrible" 
El razonamiento emocional- "Si me siento un perdedor eso es lo que soy, un perdedor" y la emoción no es objetiva. 
El sesgo confirmatorio- "solo pienso en las cosas que confirman lo negativo de las personas y situaciones que acontencen" 
La lectura del pensamiento (proyección o interpretación del pensamiento ajeno)- "Ella esta contigo por tu dinero", hay pensamientos de otras personas que uno no conoce por lo que no podemos asegurar. 
La personalización- "Fulano se esta riendo y debe ser de mi", todo lo que sucede en el ambiente y es desagradable nos tiene como actores principales... 
El filtraje (o atención selectiva)- solo captamos lo negativo, malo, desagradable dentro de muchas situaciones de todo tipo...

Dr. Arnulfo Mateo Hijo
Médico Internista y Psiquiatra
Centro Medico Anacaona, CMA
San Juan de la Maguana, SJM Rep. Dom.
Edificio Profesional 2, Consultorio 206
Tel. 809-557-4714/ 809-480-0908
Lunes a Viernes de 4 a 6 de la tarde

No hay comentarios:

Publicar un comentario