Vistas de página en total

Vistas de página en el último mes

Vistas de página la semana pasada

jueves, 19 de enero de 2017

"Depresión y/o suicidio por esteroides anabólicos"

Resultado de imagen para anabolicos

El abuso de los esteroides anabolizantes/androgénicos se asocia con crisis de depresión. Es muy común luego de la descontinuación de los EAA, especialmente luego de dosis altas o ciclos largos. Por el tiempo que se administran los esteroides, la síntesis natural de la hormona disminuye porque el organismo reconoce el exceso de hormona. Cuando los esteroides se descontinúan de manera abrupta, el cuerpo entra en un estado de hipogonadismo temporal (niveles de andrógenos bajos). 

Esto se asocia a numerosos síntomas psicológicos que incluyen depresión, insomnio y pérdida de interés. Esto se conoce como depresión por suspensión de esteroides y puede durar semanas e incluso meses mientras el organismo retoma la producción normal de hormonas

El método más común para tratar la depresión por abstinencia en los hombres es preventivo, implementando un programa de recuperación hormonal post-ciclo esteroideo agresivo. Estos programas se basan en la combinación de HCG (gonadotropina coriónica humana) y drogas anti-estrogénicas como el tamoxifeno y el clomifeno. Se usan juntos de manera de estimular y sensibilizar el eje hipotálamo-hipofisiario-testicular, permitiendo que la producción de la hormona natural retorne más rápidamente. 

Alternadamente o incluso concomitante, la fluoxetina (u otros medicamentos antidepresivos) pueden aliviar los síntomas de la depresión que aparecen con la abstinencia por esteroides, en especial cuando la depresión se prolonga o es intensa.

Estas drogas se deben usar con cautela ya que se han relacionado con el aumento de pensamientos suicidas en algunos pacientes. Aunque menos común, se ha reportado depresión durante la administración activa de esteroides anabolizantes/androgénicos. Puede deberse a desbalance de los niveles de esteroides sexuales, en particular, en relación a la androgenicidad o la estrogenicidad. Se han dado otros casos donde no hay suficiente androgenicidad, por lo general, cuando se han administrado drogas anabolizantes solas

Dr. Arnulfo Mateo (Hijo)
Medico Internista y Psiquiatra
Centro Medico Anacaona
Cel. 809-480-0908.

No hay comentarios:

Publicar un comentario