Vistas de página en total

Vistas de página en el último mes

Vistas de página la semana pasada

viernes, 22 de julio de 2016

"Mielinolisis Central Pontina"


Definición

La mielinolisis central pontina es un síndrome conocido desde principios de la década de 1960 y primariamente descrito en pacientes alcoholicos, que consiste en una desmielinización de la sustancia blanca cerebral. Su mecanismo fisiopatológico se basa en los cambios osmóticos producidos en esta estructura al corregirse de forma brusca una hiponatremia preexistente (iatrogenia).

Causas
  • Origen iatrogénico 
  • Trasplante de médula ósea. 
  • Alcoholismo 
  • Hiponatremia 
  • Hiperemesis Gravidica 
Diagnóstico

El antecedente de haber sufrido hiponatremia, sumado a la aparición posterior de cuadros de déficit neurológicos como por ejemplo: Cuadriparesia,disartria, disfagia, diplopía, confusión, pérdida de la conciencia, apoyan el diagnóstico. La resonancia magnética puede mostrar ciertos cambios a nivel del parénquima cerebral, como es el aumento en la intensidad a nivel pontina.

Prevención y Tratamiento

La medida de mayor costo-efectividad resulta en la restauración a baja velocidad de la natremia (sin superar los 0,5 mEq/lt/hora), con lo cual se previene el daño neuronal. El tratamiento cuando el cuadro ya se ha establecido consiste solamente en medidas de soporte. 

Dr. Arnulfo V. Mateo Mateo 
Médico Internista y Psiquiatra 
Centro Médico Anacaona 
Cels. 809-480-0908

No hay comentarios:

Publicar un comentario