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lunes, 7 de septiembre de 2015

"Actualización farmacológica en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad: modelos de intervención y nuevos fármacos"

Autores: Fernando Mulas, Rubén Gandía, Patricia Roca, Máximo Etchepareborda y Luis Abad

RESUMEN

El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es la problemática más frecuente del neurodesarrollo infantil con repercusiones significativas que se prolongan hasta la edad adulta, por lo que una adecuada intervención terapéutica es decisiva para su mejor pronóstico. Como objetivo en este articulo se tiene el identificar las opciones farmacológicas idóneas en función de las características del paciente y describir los nuevos fármacos. Se analiza cómo las intervenciones terapéuticas pueden estar condicionadas por el sustrato anatómico cerebral, las bases bioquímicas, la genética, las exploraciones neurofisiológicas, los estudios neuropsicológicos, y los síntomas y subtipos clínicos. Se da importancia relevante a los estudios neuropsicológicos, especialmente de las funciones ejecutivas, incluyendo la valoración de la atención, controles de impulsos, e interferencia y flexibilidad cognitiva. Las consideraciones sobre las características señal-ruido pueden ser útiles para la elección del fármaco. El desarrollo de las opciones terapéuticas farmacológicas en el TDAH abre expectativas de aplicabilidad y mayor especificidad en la práctica diaria en función de las características propias del paciente. La psicoeducación siempre debe incluirse y es recomendable un estudio riguroso de cada niño en particular, analizando las características propias neuropsicológicas de su función cerebral para razonar sobre la opción farmacológica idónea que posibilite una evolución más favorable. 

Fuente: www.neurologia.com, Revista de  Neurología, Año 2012; 54 (Suplemento 3): S41-S53

Publicado: Dr. Arnulfo V. Mateo Mateo

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