Vistas de página en total

Vistas de página en el último mes

Vistas de página la semana pasada

domingo, 6 de diciembre de 2015

"Psiconeuroinmunoendocrinologia, el Suprasistema"

La hiperactividad del sistema hipotalámico hipofisis adrenal conjuntamente con la hiperactividad del sistema excitatorio glutamatérgico a nivel central, ambas características de las situaciones prolongadas de estrés, se caracterizadas por ejercer efectos potencialmente nocivos sobre el cerebro.

La estructura cerebral  más afectada y también la más estudiada, es el hipocampo, es una estructura altamente sensible a la acción deletérea de diferentes tipos de noxas patógenas y también es altamente sensible a las consecuencias nocivas del estrés prolongado.

A diferencia de los conceptos iniciales de Hans Selye que enfatizaban los estresores físicos, actualmente se ha demostrado que las vivencias de anticipación frente a estímulos aversivos y de recompensa frente a estímulos  gratificantes, constituyen los factores más potentes en activar el eje hipotálamo hipofisis adrenal y el sistema nervioso autónomo.

La forma individual  y subjetiva en la que un sujeto percibe el estrés, se condiciona desde las expectativas tempranas infantiles, y estaría determinada tanto por factores genéticos y constitucionales, como por factores  ambientales (epigeneticos).

En las dos décadas pasadas, la investigación biomédica ha cambiado nuestra comprensión de los sistemas del organismo. Hoy en día, la Psiconeuroinmunoendocrinologia, propone, a partir de una “fisiología integral”, un modelo sistémico del ser humano; en última instancia quiere decir una cosa bastante obvia, que los diferentes sistemas corporales se modulan entre sí, conformando un funcionamiento interactivo, en red; plantea la existencia de influencias recursivas entre los tres sistemas de comunicación más importantes: nervioso, endocrino, inmune y la mente, formando una red de trabajo funcional al servicio de la adaptación y la supervivencia de la especie. M. Bunge, lo considera un “suprasistema” o sistema de sistemas.

Dicha red opera con un funcionamiento tónico, lo que quiere decir que la actividad de la red es modificada por diferentes estímulos captados por cada sistema sensorial, como un virus, una célula tumoral, o un pensamiento, el sistema inmunológico capta y envía información al sistema nervioso central, el cual emite respuestas neuroendocrinas y conductuales a través de mediadores o señales químicas, siendo sus principales efectores periféricos, el sistema nervioso simpático y los ejes hormonales, como el eje hipotálamo hipofisis adrenal, desde la fisiología podemos decir que estos sistemas se comunican de manera bidireccional a través de señales o mediadores químicos comunes: hormonas, neuropéptidos, neurotransmisores, citoquinas y factores de crecimiento.

En 1993 Mc Ewen introduce el modelo de alostasis, estadoalostático y carga alostatica. El estudio de la carga alostatica inicialmente se centró en el estudio de los procesos de envejecimiento, pero hoy como veremos más adelante, se está extendiendo a diferentes periodos del ciclo vital humano, se basa en la hipótesis de que existe riesgo fisiológico acumulado asociado con la exposición a factores de estrés psicosocial en el ciclo de vida.

Los estudios empíricos basados en varios índices acumulativos de riesgo fisiológicos han aportado pruebas consistentes a la idea de que una mayor desregulación acumulada se asocia con un riesgo significativamente mayor de enfermedades posteriores y a déficits en el funcionamiento cognitivo.

En la carga alostatica se produce una actividad desregulada de mediadores de la alostasis que causan la misma, estos mediadores biológicos llamados primarios y sistémicos, son el cortisol, la dehidroepiandrosterona, el factor liberador de corticotrofina, hormonas tiroideas y de crecimiento, leptina, insulina, prolactina, adrenocorticotrofina, citoquinas como la IL-6, IL-1, FNT-a, neurotransmisores como el glutamato,  GABA, serotonina, noradrenalina, adrenalina, dopamina y  neurolépticos.

La carga alostatica modifica la fisiología de los sistemas conocidos como psiconeuroinmunoendocrinologia, y desregula la red funcional, que se ve reflejado por la alteración de los marcadores primarios, como el aumento de cortisol, catecolaminas, de las citoquinas, la alteración del eje tiroideo, junto con la supresión crónica de la hormona de crecimiento, la hormona luteinizante, la testosterona, que proporcionan un entorno propicio para el desarrollo de consecuencias patológicas, dentro de las que tenemos, enfermedades medicas de tipo crónica como la vasculopatía hipertensiva y la diabetes al igual que múltiples padecimientos mentales del orden psiquiátrico.

Nota: Les invitamos que tengan la amabilidad de  entrar en nuestro blog www.medicinainternayalgomas.blogspot.com, donde encontraran la primera parte de este interesante tema.

Publicado: Dr. Arnulfo V. Mateo Mateo

Fuente: Mecanismos Neurobiologicos, Carga Alostática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario