Vistas de página en total

Vistas de página en el último mes

Vistas de página la semana pasada

lunes, 14 de diciembre de 2015

"Neuralgia del trigémino"

El nervio trigémino (llamado así porque se ramifica en tres partes) es un nervio mixto que tiene porción motora que permite el cierre de la boca, desviación de la mandíbula hacia uno y otra función sensitiva para la cara. También regula la producción de la saliva y lágrimas.

La neuralgia del trigémino es un síndrome manifestado por la aparición de dolor intenso a nivel de la cara. La edad de comienzo en promedio es por encima de los 50 años en el 75% de los enfermos. El dolor es fulgurante, como choque eléctrico o lancinante. Su localización casi siempre es unilateral siguiendo la distribución del nervio (ojo, frente, mandíbula, porción media de la nariz). Cada crisis dolorosa suele durar segundos pero puede presentarse con tal frecuencia que la persona puede referirlo como constante. Los cuadros pueden desencadenarse al hablar, masticar, beber líquidos fríos o con la estimulación de ciertas áreas de la piel que se denominan “puntos gatillo” como la piel de la mejilla. Basta un leve roce de la piel para desencadenar el dolor. El dolor puede durar semanas o meses y luego, en algunas ocasiones puede remitir por meses. Habitualmente es discapacitante ya que los pacientes apenas pueden abrir la boca o comer por el riesgo de presentar nuevamente el dolor. No es infrecuente que puedan presentarse contracciones musculares junto con las molestias dolorosas lo que se denomina tic doloroso.

La neuralgia puede asociarse a ciertas enfermedades como malformaciones vasculares del tronco cerebral, ciertos tumores de la base del cráneo entre algunas otras. En ese sentido es importante apoyarnos en estudios de neuroimagen como la resonancia magnética de encéfalo que resulta el estudio complementario más apropiado. 

El tratamiento suele incluir el uso de algunos fármacos aunque un porcentaje variable pueden tener una mala respuesta y es entonces cuando pueden intentarse técnicas quirúrgicas (existen diversos procedimientos entre ellos la microcirugía) con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. 

Publicado: Dr. Arnulfo V. Mateo Mateo 

Fuente: www.yukatan.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario