Vistas de página en total

Vistas de página en el último mes

Vistas de página la semana pasada

domingo, 16 de marzo de 2014

“Análisis de fuentes del EEG en pacientes tratados con estimulación magnética transcraneal a 5 Hz como tratamiento antidepresivo”.

Autores: Jorge J. González-Olvera,  Josefina Ricardo-Garcell,  María de Lourdes García-Anaya,  Edgar Miranda-Terrés,  Ernesto Reyes-Zamorano, Gabriela Armas-Castañeda.

RESUMEN

La estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr) es una técnica que permite estimular eléctricamente la corteza cerebral de manera no invasiva con pocos efectos secundarios. Se ha propuesto que la misma aplicada sobre la corteza prefrontal dorsolateral izquierda (CPFDL) con frecuencias ≥5Hz tiene efectos antidepresivos. Se ha encontrado que en el electroencefalograma cuantitativo (QEEG) la mayoría de pacientes deprimidos presentan incrementos en las bandas theta y alfa. La EMTr sobre la CPFDL a 5Hz ofrece ventajas considerables; sin embargo, sus correlatos neurofisiológicos no han sido explorados por el análisis de fuentes del EEG. Se busca estudiar los cambios del EEG según el método VARETA en un grupo de pacientes con trastorno depresivo mayor (TDM) que recibieron EMTr a 5Hz sobre la CPFDL como tratamiento único o en combinación con escitalopram. Se estudiaron 18 pacientes con diagnóstico de TDM sin tratamiento para el episodio en curso. Los sujetos habían sido aleatoriamente asignados a uno de los siguientes grupos de tratamiento: A) EMTr + escitalopram 10mg, n=9; B) EMTr + placebo, n=9. Se aplicó EMTr, a 5Hz en una sesión diaria durante 15 días. Se obtuvieron dos registros electroencefalográficos, uno basal y otro final, con el fin de comparar los cambios en las fuentes de actividad eléctrica cerebral, pre y post-tratamiento. Se aplicaron escalas de Hamilton y de Beck. De donde todos los pacientes en el grupo A y ocho pacientes en el grupo B respondieron al tratamiento, con una reducción de 50% o más en la escala HDRS. Se encontró un incremento en frecuencias correspondientes a la banda beta en regiones frontales de ambos hemisferios en el grupo A e incremento en la banda alfa.

Fuente: Salud Mental, Vol. 36, No. 3, Mayo-Junio 2013
Publicado: Dr. Arnulfo V. Mateo Mateo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario