Vistas de página en total

Vistas de página en el último mes

Vistas de página la semana pasada

miércoles, 6 de enero de 2016

"Estrés y depresión duplican el riesgo de sufrir una Enfermedad Cerebrovascular" (2-2)



Tratamiento y Rehabilitación

Según destaca el neurólogo, un aspecto fundamental es que la hipertensión arterial que suelen tener los pacientes con un ACV a su ingreso al hospital, en general no debe ser tratada -salvo excepciones- porque puede acrecentar el daño.

"En algunos casos seleccionados y muy específicos, si el paciente arriba dentro de las dos o tres horas desde el comienzo de los síntomas a un centro de atención especializada, con Unidad de Stroke, se podrá beneficiar con tratamientos trombolíticos, según la magnitud y extensión del territorio arterial comprometido en un ACV isquémico", puntualiza.

"La mayoría de los pacientes serán antiagregados con aspirina o clopidogrel. Algunos casos requerirán anticoagulación oral para prevención de la recurrencia embólica. Otros se podrán beneficiar con cirugías tales como endarterectomía carotídea, si es que tienen una estenosis u obstrucción mayor al 70%, o procedimientos tales como angioplastia y colocación de stent carotídeo", afirma Winocur.

En el caso de un ACV hemorrágico -prosigue el experto- habrá que evaluar si es pasible o no de neurocirugía. "Otros casos severos de ACV isquémicos hemisféricos podrán beneficiarse a través de una craniectomía descompresiva para disminuir la hipertensión endocraneana y el edema vasogénico que implican una situación médica de alta morbimortalidad", finaliza.

Tras un ACV, es importante comenzar el proceso de rehabilitación de forma temprana, para disminuir las secuelas que puede dejar la enfermedad. 

"Finalizada la etapa del tratamiento del estadio agudo del ACV, hay que seguir el tratamiento kinesiológico, asociado a otros cuidados que ayudan a evitar las infecciones, escaras, trastornos respiratorios e infecciones urinarias y otras secuelas", indica el doctor Lucio Serra, especialista en neurología y director médico de ALPI.

"Dependiendo de las necesidades del paciente, se trabaja con terapia física, fonoaudiología, terapia ocupacional, se brinda apoyo psicológico y si es necesario se provee equipo de ortesis, silla especial y férulas", concluyó Serra.

Publicado: Dr. Arnulfo V. Mateo Mateo

Fuente: www.diariolaprensa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario