La enfermedad de Parkinson (EP), es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, producido por la destrucción de la sustancia negra cerebral. Clasificada como un trastorno del movimiento, que también desencadena alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma.
Esta enfermedad representa el segundo trastorno neurodegenerativo por su frecuencia, situándose por detrás de la enfermedad de Alzehimer. Está extendida por todo el mundo y afecta tanto al sexo masculino como al femenino, siendo frecuente que aparezca a partir del sexto decenio de vida. Además de esta variedad tardía, existe otra versión precoz que se manifiesta en edades inferiores a los cuarenta años.
En la actualidad la clínica es primordial para detectar el padecimiento, puesto que no se ha identificado ningún marcador biológico de esta enfermedad. Por ello, el diagnóstico de la misma se apoya en la detección de la característica tríada: rigidez-temblor-bradicinesia y en la ausencia de síntomas atípicos, aunque también tiene importancia la exclusión de otros posibles trastornos por medio de técnicas de imagen cerebral o de analíticas sanguíneas.
En 1997 la Organización Mundial de la Salud estableció que el 11 de abril se celebraría el Día Mundial del parkinson, buscando crear mayor grado de conciencia sobre la misma. Fue esta la fecha escogida al coincidir con el nacimiento de James Parkinson, el médico británico que describió por primera vez la «parálisis agitante», término que él mismo acuñó.
Este tipo de paciente ademas de padecer de problemas motores, también desarrollan alteraciones de salud mental, como el caso de trastornos de ansiedad, depresión, del sueño, entre muchos otros, por lo cual debe ser evaluado por el departamento de psiquiatría conjuntamente, para mejores resultados.
Dr. Arnulfo Mateo Hijo
Medico Internista y Psiquiatra
Centro Medico Anacaona
809-557-47-14/ 809-480-0908
No hay comentarios:
Publicar un comentario