Para contribuir al debate sobre la salud mental en el mundo, la Royal Society of Public Health y la Universidad de Cambridge realizaron un estudio sobre las actitudes en 1.500 jóvenes de entre 14 y 24 años del Reino Unido hacia unas algunas redes sociales, pues consideran que estas y la salud mental están intrínsecamente relacionadas.
El estudio estimó las ventajas que estas tienen para los usuarios, así como los efectos secundarios poco saludables. Según el informe, Instagram podría ser la más nociva entre los adolescentes, por su impacto en la salud psicológica de este grupo de edad más vulnerable. Le siguen Snapchat, Facebook y Twitter. La única red analizada con valoración positiva fue YouTube, el portal de videos más popular en Colombia.
La investigación sugiere que los jóvenes que invierten más de dos horas al día en sitios de redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram son más propensos a tener trastornos psicológicos (síntomas de ansiedad y depresión).
14 factores, tanto positivos como negativos, fueron evaluados. Instagram fue la peor calificada, con siete aspectos negativos. Los jóvenes del estudio afimaron que esta aplicación, que en Colombia incrementó su crecimiento en un 143 % en el último año según Comscore, afecta su autoestima negativamente, sus horas de sueño, fomenta el ciberacoso, genera ansiedad y sensación de soledad.
Una de los participantes de la investigación afirmó: “... Ha aumentado mi nivel de ansiedad y ansiedad social ... Estoy constantemente preocupado por lo que otros piensan de mis posts y fotos”.
El problema en definitiva no radica en la tecnología sino en la esencia del ser humano que las maneja, y le da utilidad.
Dr. Arnulfo Mateo Hijo
Médico Internista y Psiquiatra
Centro Medico Anacaona, CMA
San Juan de la Maguana, SJM Rep. Dom.
Edificio Profesional 2, Consultorio 206
Tel. 809-557-4714/ 809-480-0908
Lunes a Viernes de 4 a 6 de la tarde
Fuente: www.elcolombiano.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario