Vistas de página en total

Vistas de página en el último mes

Vistas de página la semana pasada

viernes, 5 de agosto de 2016

Cuando debemos ir al Médico Psiquiatra???


Cuando ese equilibrio se rompe y el bienestar también. Ese malestar puede dar origen a trastornos mentales, que son frecuentes en países como el nuestro. 

Dentro de los padecimientos relacionados a salud mental tenemos los trastornos de ansiedad, al igual que los trastornos del sueño, trastornos del ánimo, como la depresión y la enfermedad bipolar, las adicciones comportamentales y a sustancias, entre estas el alcohol y otras drogas, la misma esquizofrenia también es observable, los trastornos de la personalidad se ven muy a menudo. 

Lo curioso es que si bien las señales que indican la presencia de un trastorno en una persona están ahí, tienden a subestimarse: “no está deprimido; sólo aburrido”, “el abuelo también era psicorrígido”, “los muchachos se aíslan y viven callados”, “es que ahora vive estresado...”.

Esa es una de las razones por las cuales muchos casos llegan a consulta en fases avanzadas.

Las siguientes son señales que ameritan consultar con un profesional de salud mental. 

Características que deben tenerse en cuenta 

Si estas conductas se repiten a diario, durante un mes por lo menos, empeoran y afectan la vida propia y la de los demás, es urgente consultar: 

Trastornos del sueño: Los cambios en los patrones de sueño como dificultad para conciliarlo, para mantenerlo o dormir demasiado, tiende a ser la primera señal de que algo anda mal. Estos aparecen por preocupaciones serias o como síntomas secundarios a un trastorno depresivo o ansioso. 

Aislamiento: Un trastorno mental tienden a degenerar, entre otros, en aislamiento social. No es normal que una persona abandone a su grupo de amigos o se niegue a relacionarse con los demás. 

Conducta: Cambios marcados en el modo de ser como la irritabilidad, agresividad y explosividad, en la forma de relacionarse en los grupos que frecuenta, pérdida de cosas en la casa. 

Cambios de ánimo: No son normales las variaciones bruscas en el estado de ánimo, ir de la tristeza profunda a la euforia; tampoco que una persona viva triste, sin energía y con ideas negativas. 

Hablar solo: el mantenerse en esta actitud habla mucho de lo desconectado que se encuentra el paciente de la realidad, puede estar en un estado psicótico y más cuando lo que habla es algo incoherente o irreal. 

Poca Higiene: cuando el paciente pierde el interés por la vida o se encuentra en un mundo irreal, diferente al nuestro puede surgir este tipo de situación. 

Intranquilidad: el caminar de un lado a otro, kilómetros y más kilómetros de manera desproporcionada y muchas veces sin un objetivo especifico, nos orienta a una problemática importante. 

Hablar de quitarse la vida o quitársela a otra persona: es uno de los más delicados, ya que aunque en muchas ocasiones no tiene que llegar a efectuarse, debemos asumir que quien lo refiere desea llevarlo a cabo y buscara los medios para hacerlo.

Pero recuerden siempre que desde que tenemos una situación difícil que quizás no contamos con las herramientas necesarias para afrontarla, nos ayuda mucho recibir el acompañamiento terapéutico de un profesional de la salud mental.

Dr. Arnulfo V. Mateo Mateo
Médico Internista y Psiquiatra
Centro Médico Anacaona/ Centro Médico Herrera
San Juan de la Maguana y Santo Domingo
Cels. 809-480-0908/ 809-693-7309.

No hay comentarios:

Publicar un comentario