Sexomnia es una parasomnia de movimiento no rápido del ojo (REM), trastorno del sueño que ocurre en los periodos entre el sueño profundo y la vigilia. Las personas con este padecimiento suelen presentar alguna otra enfermedad como sonambulismo, hablar dormido y terrores nocturnos y rechinar de dientes.
Las personas con sexsomnia con capaces de tener sexo mientras están dormidos pero, por lo general, no tienen idea de lo que han hecho hasta enfrentarse a las pruebas o por otra persona.
Entre los comportamientos que se presentan están la masturbación y, si padecen sonambulismo, pueden tener relaciones incluso con desconocidos. Existen varios casos en los que la persona ha cometido inconscientemente un asalto sexual o violación durante el sueño.
Mientras que la gente puede desarrollar la enfermedad, ciertos factores que interrumpen el sueño como el estrés, insomnio, apnea, o consumo de drogas y alcohol, también pueden desencadenarla.
El tratamiento de sexsomnia puede ser tan simple como tratar la causa subyacente. Por ejemplo, con el uso de una máquina de CPAP (presión positiva continua de aire) que se emplea para la apnea del sueño.
Otras personas han sido tratadas exitosamente con clonazepam, un medicamento contra la ansiedad que se ha utilizado para tratar otras parasomnias.
¿QUÉ DICEN LOS ESPECIALISTAS?
De acuerdo con publicaciones de la revista Sleep el sexomnio es una alteración del sueño REM, que es la fase más profunda del sueño. Se puede diferenciar del insomnio debido a que este último suele producirse durante la cuarta etapa del sueño.
La investigación revela que este trastorno se puede acompañar de frases con alto contenido sexual, movimientos de índole sexual, hasta el coito. El estudio también hace diferencia entre sexos: en el caso de los hombres este trastorno suele ser más marcado y violento.
La fase REM del sueño se caracteriza por la relajación muscular y la falta de movimiento corporal; sin embargo, la persona que padece sexomnio o “sexo dormido” actúa sus sueños. El psicólogo Michael Mangan lo refiere como un problema común con poca investigación.
SEXOMNIO, UNA PARASOMIA
La reciente Clasificación Internacional de Trastornos del Sueño agrupa al sexomnio o sexomnia en el grupo de parasomias, que hace referencia a trastornos de conducta durante el período de sueño que se asocian con episodios parciales o breves al despertar.
Este tipo de trastorno puede no representar un riesgo si se considera que se duerme con la pareja, el problema surge en aquellos casos donde las personas abandonan su hogar para tener relaciones sexuales.
Investigaciones del Hospital Universitario Quirón Madrid también señalan que existe una predisposición genética a este trastorno y que factores como la privación del sueño y el estrés influyen en su incidencia.
Mangan también explica que el sexomnio debe ser tratado cuando comienza a alterar la relación de pareja. El tratamiento incluye terapia psicológica y en ciertos casos también de tratamiento farmacológico.
IMPLICACIONES LEGALES
Hay que tener mucho cuidado a la hora de detectar la sexsomnia porque el sujeto puede llegar a cometer o sufrir una violación y no acordarse de nada.
Lo peor de todo es que hay ocasiones que se utiliza el concepto de la sexsomnia para ocultar una violación real. Según las expertas Sociedad Española del Sueño, Marian Martínez y Milagros Merino, a los estadunidenses “les gusta darle mucho énfasis al tema cuando cometen una agresión sexual para intentar minimizar todo tema legal”.
Merino ha tratado muy de cerca este trastorno fuera de España y dentro de las anécdotas más significativas relata las siguientes:
Acto sexual consciente: Un señor se fue a vivir con una mujer con la que acababa de iniciar una relación. Una de las noches el hombre atacó sexualmente a la hija de su pareja y puso a la sexsomnia como excusa para que no le acusasen de violación. Finalmente no le resultó efectiva su declaración porque carecía de pruebas médicas que confirmaran el trastorno.
Acto sexual inconsciente: Un chico joven llevaba muy poco tiempo trabajando en una empresa y uno de los días que acabó tarde de trabajar, su jefe le propuso ir a cenar juntos. Como el chico necesitaba coger un tren para volver a casa, su jefe le dijo que no se preocupara por eso porque él le ofrecía la suya para quedarse a dormir.
Al día siguiente el chico se levantó con dolor e irritación en la región anal y acusó a su jefe de agresión sexual. Al final se descubrió que fue el propio chico quien tuvo el episodio de sexsomia y su jefe, que era homosexual, le hizo insinuaciones y el chico colaboró y accedió.
¿EXISTE ALGÚN TRATAMIENTO?
Merino subraya que cuando los pacientes reciben el diagnóstico de la sexsomnia suelen bajar su nivel de ansiedad y el número de episodios.
Aunque se trata de un trastorno a día de hoy poco documentado y complejo, los expertos en sueño suelen tratarlo de la siguiente manera:
Primero hay que conseguir quitar los factores desencadenantes: Lo más recomendable es tener una higiene del sueño adecuada.
Medicamentos: Suelen ir muy bien algunos fármacos de la familia del Valium y también se han visto casos favorables con melatonina.
Dr. Arnulfo V. Mateo Mateo
Médico Internista y Psiquiatra
Centro Médico Anacaona/ Centro Médico Herrera
San Juan de la Maguana y Santo Domingo
Cels. 809-480-0908/ 809-693-7309.
No hay comentarios:
Publicar un comentario