Vistas de página en total

Vistas de página en el último mes

Vistas de página la semana pasada

domingo, 17 de abril de 2016

¿El cerebro del obeso se descontrola cuando ve comida?


Un equipo de la universidad de Cambridge ha descubierto que el cerebro de las personas con sobrepeso ignora por completo consejos racionales o los conocimientos sobre qué alimentos son saludables, cuando se encuentran en presencia de comida y casi siempre optan por la opción de comida procesada o poco saludable.

Aunque los gobiernos y las instancias de salud han intentado educar a la gente sobre la importancia de la alimentación saludable, los investigadores sugieren que la mejor solución es eliminar las tentaciones.

El estudio encontró que las personas con sobrepeso y las personas delgadas se encuentran conscientes sobre qué alimentos son nutritivos. Se dividieron en 2 grupos -las personas con sobrepeso y las personas delgadas- y se les realizó un test por computadora en el cuál se les dio a escoger entre una variedad de alimentos no saludables y alimentos saludables y nutritivos. Ambos grupos contestaron correctamente, lo que indica que sí saben la diferencia entre una dieta saludable y una dañina.

Pero cuando se les presentó la comida en un buffet, las personas con sobrepeso consumieron más comida poco saludable que los participantes delgados, los cuales sí se quedaron con sus elecciones originales del test.

“Hay una clara diferencia entre las elecciones hipotéticas de comida de una persona con sobrepeso, a lo que realmente comen,” comenta el Dr. Nenad, médico del departamento de psiquiatría de la universidad de Cambridge.

“Aunque sepan que algunos alimentos son menos saludables que otros y digan que no los escogerían, cuando tienen la comida enfrente, el asunto es distinto,” continúa. “Este es un conocimiento importante para las campañas de salud pública, ya que sugiere que sólo intentar educar a la gente sobre elegir alimentos saludables no es suficiente. La presencia de opciones de comida dañina son capaces de anular las decisiones de la gente. En este sentido, la elección de comida no parece ser una decisión racional -puede divorciarse de lo que la persona sabe y sus valores.”

La inhabilidad para escoger alimentos saludables parece provenir de diferencias en el cerebro. Los investigadores observaron la estructura cerebral de más de 200 individuos sanos usando un escáner de MRI y encontraron una asociación entre la masa corporal y la estructura cerebral.

En particular en el área del cerebro ligada al pensamiento racional y la toma de decisiones. -el córtex prefrontal ventromedial- se encontró que posee menos materia gris en personas con mayor masa corporal.

“Tal vez esto nos ofrece algunas pistas sobre la primera observación -las decisiones racionales hipotéticas no se traducen en decisiones saludables reales cuando se les presenta comida real a personas con sobrepeso.” comenta el profesor Paul Fletcher del departamento de psiquiatría.

“Mientras que la región del cerebro claramente responde de una manera similar a la de las personas delgadas, tal vez la diferencia de estructura sugiere una reducción en la habilidad para traducir lo que uno sabe en lo que uno elige. Aunque sólo podemos especular en esta etapa y realmente no sabemos, por ejemplo, por que este mismo grupo de personas encontraron difícil atenerse a sus elecciones originales de comida saludable cuando se les presentó el buffet con comida real.”

La profesora Theresa Marteau, directora del Behaviour and Health Research Unit de la universidad de Cambridge y co autora del estudio añade: “Estos hallazgos demuestran el poder abrumador que ejerce el ambiente sobre los deseos e intenciones de las personas de comer más saludable. Estos hallazgos también refuerzan la creciente evidencia de que las normas de obesidad efectivas son aquellas enfocadas al ambiente alimenticio y no solamente las enfocadas a educar e informar.”

En conclusión, lo más efectivo que puedes hacer si no quieres romper la dieta o simplemente comer mejor, mantente alejado de la tentación con simples acciones:

  • No compres nada que sabes que no debes comer y regala toda la comida chatarra o procesada de tu alacena.
  • Evita salir a restaurantes de comida rápida y procesada.
  • Si comes fuera de tu casa, solo mira la parte sana del menú, escoge algo saludable y pide que te retiren la carta.
  • Evita los buffets o pide sólo la barra de ensaladas.
  • Siempre lleva contigo snacks sanos como pepinos, jitomates con chile, frutas o smoothies saludables hechos en casa.
  • Pero sobre todo piensa que eres capaz de mantenerte firme y que lo lograrás.
Publicado: Dr. Arnulfo V. Mateo Mateo

Fuente: www.sandiegored.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario