Vistas de página en total

Vistas de página en el último mes

Vistas de página la semana pasada

martes, 26 de abril de 2016

“De las Interleucinas a la Enfermedad Mental”

Robert M. Yerkes y John D. Dodson en su curva del estrés, presentaron este concepto como leve, moderado y severo, en la primera existía un incremento en la producción, en la siguiente, se alcanzaba el máximo esplendor en dicha actividad, sin embargo cuando la tensión se hacía crónica se evidenciaba un desgaste significativo. 

Esto se relaciona con nuestra cotidianidad, esta condición psicobiologica nos afecta, nos vemos predispuestos al desarrollo de múltiples enfermedades como respuesta a esta sobrecarga física y mental, culminando con algún cambio de la neurobioquimica cerebral, afectando los neurotransmisores que tienen que ver con nuestras condiciones vitales.

La vasculopatía hipertensiva, diabetes mellitus, el cáncer, y otros muchos padecimientos que hemos visto incrementado en la actualidad, considerados multifactoriales, por la combinación de variables del tipo: código genético, psicológico, ambiental, e inclusive espiritual, vemos con demasía que dentro del factor ambiental, el estrés está siendo el actor principal de esta película de terror, la cual podríamos llamar “De las Interleucinas a la Enfermedad Mental”.

Siendo estas, sustancias liberadas dentro del organismo a nivel circulatorio luego de una injuria; cuando una bacteria, un virus, una toxina se hace presente o simplemente el estrés crónicamente perpetuado, lleva a que los vasos sanguíneos entren en estrés oxidativo, afectando su capa íntima y liberándolas, llegando hasta el cerebro y produciendo un deterioro neuronal directo, generando apoptosis masiva.

Esta situación se manifiesta en muchas personas como trastorno depresivo, bipolaridad, demencia, trastornos de ansiedad, sumándose a esto la personalidad que nos hace tener enfoques distanciados de la vida, llevando a muchos individuos a tener que calmar el dolor que nos inflige la misma, simplemente optando por la incursión en las adicciones, que trata de compensar un desbalance bioquímico cerebral con el uso del alcohol, la compra de ropa o el ejercicio físico excesivo, el ticket de la lotería, entre muchas otras.

Sin lugar a dudas el estrés se ha convertido en el factor desencadenante principal de múltiples enfermedades y las interleucinas son las sustancias comunicantes entre nuestro estado físico y mental, el cerebro y el cuerpo no son estados independientes, como anda uno, el otro le secunda, por lo cual les invitamos a que vean las enfermedades físicas como potencialmente generadoras de padecimientos mentales y viceversa, ya que la realidad es esa.

Dr. Arnulfo V. Mateo Mateo
(Médico Internista y Psiquiatra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario