Se han visto casos de abuso de esteroides que están relacionados a suicidios y homicidios.
El consumo de anabolicos usados generalmente para el incremento de masa muscular, como los que utilizan ciertos personajes de los realities, producen alteraciones en la conducta, incluso los vuelven violentos con sus propias parejas y entorno familiar.
Así lo advirtió la psiquiatra de EsSalud Beatrice Macciotta, quien precisó que el consumo de estas sustancias ocasiona conductas violentas, depresión, insomnio, cuadros de psicosis, delirio, agresión e incluso conductas homicidas o suicidas.
“A veces pueden darse cuadros de agitación. Las personas se vuelven violentas, agreden verbal y físicamente a sus parejas, incluso tienen cuadros de paranoia. Se ha visto casos de abuso de esteroides que están relacionados a suicidios. Entonces hay violencia doméstica e irritabilidad que pueden ser inducidas por este tipo de sustancias de alto riesgo”, anotó.
Signos de alerta
La especialista del Seguro Social dijo que cuando los jóvenes empiezan a usar estas sustancias se ven cambios en su conducta y en el aspecto fisiológico se aprecia la aparición de acné, atrofia testicular e hipertrofia prostática, entre otros.
Señaló que hay una moda en la que los chicos están muy preocupados por su cuerpo y buscan maneras más fáciles de mejorar sus músculos y por ello usan los anabólicos que causan grave daño a la salud.
“Cuando se llegan a extremos podemos ver estos cuadros. Los jóvenes que padecen este trastorno se obsesionan con tener cuerpos perfectos y le dedican mucho tiempo a actividades físicas, y en ese afán por tener masa muscular compran o adquieren sustancias como los anabólicos”, alertó.
EsSalud señala que lo importante es que la familia perciba los cambios conductuales y el consumo de estas sustancias y que el paciente debe darse cuenta de su situación para pedir ayuda, porque en ese momento se pueden encontrar otros síntomas como depresión y ansiedad que pueden ser tratados con medicación como los antidepresivos y psicoterapia.
Publicado: Dr. Arnulfo V. Mateo Mateo
Fuente: www.essalud.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario