Desde tiempos memorables nos hemos visto influenciados por la predica del placer irresponsable y la pulsión de muerte, como queda plasmado en diferentes escritos de Sigmund Freud y Karl Marx, figuras emblemáticas del siglo XIX, y es que, en nuestros últimos tiempos, parte importante de la población ha salido afectada por este terrible condicionamiento de las altas instancias sociales que incita y promueve el placer sobre todas las cosas.
Sin darnos cuenta, mecanismo este utilizado fehacientemente como un medio de opresión o control desde los orígenes de la humanidad, que nos lleva al exterminio total, alejándonos cada día de los valores éticos y morales, al igual que de la espiritualidad.
La música, películas, series de televisión, noticiarios y demás medios de comunicación de nuestra cotidianidad, en mayoría de los casos se rigen por estos modelos desvirtualizados de la realidad postmoderna; donde se postula que avanzamos cuando estamos obteniendo peores resultados de hace décadas atrás, donde no contábamos con tantos avances tecnológicos, pero éramos más felices y realizados, la sociedad llevaba un mejor rumbo.
¿En qué estamos fallando? Quizás en no saber discernir entre la importancia de lo material para sobrevivir y no para existir, de tener claro que lo que está por encima de todo, es lo humano, lo espiritual y no lo material; utilizar lo económico como un medio, pero no como un fin. Debemos ser entes prosociales e interactivos, valorar el concepto de conjunto.
Lamentablemente nos hemos perdido en lo material, lo inanimado, al pensar en el placer solo deseamos poseer lo material, trabajando inversamente proporcional a la vida y acercándonos a lo efímero, lo poco trascendente, lo inanimado, lo muerto; terminamos siendo poseídos por lo que no tiene vida, por lo material. Digamos si a la vida en este nuevo año que apenas comienza.
Dr. Arnulfo Mateo (Hijo)
Médico Internista y Psiquiatra
Presidente Asociación De Psiquiatras Egresados de República Dominicana (ASPERDO)
Director de la Revista Científica de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría (SDP)
Comisiones especiales Colegio Médico Dominicano, Filial San Juan (CMD)
Labora en Centro Médico Anacaona, SJM
Tel. 809-557-4714/ Cel. 809-480-0908.
No hay comentarios:
Publicar un comentario