Vistas de página en total

Vistas de página en el último mes

Vistas de página la semana pasada

domingo, 10 de mayo de 2020

"De los Carbohidratos a la Serotonina"

No le temas a los carbohidratos, tu cuerpo los necesita

METABOLISMO Y FUNCION DEL TRIPTOFANO

Una vez que el triptófano es ingerido en la dieta, éste es absorbido por las paredes del intestino pasando a través de las membranas celulares hacia la sangre, en la cual una pequeña cantidad del mismo se transporta en forma libre y el resto (80 – 90%) unido a la albúmina. 

Los niveles circulantes de triptófano están influenciados por la dieta, en particular por macronutrientes como los carbohidratos y las proteínas. Los hidratos de carbono de la dieta presentan la capacidad de modificar las concentraciones plasmáticas de triptófano y aminoácidos neutros. 

Una dieta rica en hidratos de carbono produce un incremento en la secreción de insulina que posteriormente activara el cotransportador de sodio para la absorción de glucosa, el cual también se utiliza para la absorción de aminoácidos y en consecuencia, una disminución en plasma de la concentración de aminoácidos neutros, mientras que la concentración de triptófano no se ve afectada de forma importante.

Por lo tanto, la bajada en la absorción del triptófano por competencia en su transporte con otros aminoácidos puede producirse por la ingestión de una dieta rica en proteínas que posteriormente dará lugar a estos aminoácidos libres. 

Pero si ingerimos alimentos que sean más ricos en carbohidratos que en proteínas junto con alimentos ricos en triptófano o bien triptófano libre, disminuiría la competencia con otros aminoácidos y en consecuencia, se incrementa la relación de triptófano frente a otros aminoácidos en plasma, lo que facilita la entrada de este aminoácido en el cerebro, y por tanto se favorece la síntesis de serotonina y melatonina.

ASÍ PUES, SI EL TRIPTÓFANO SE INGIERE EN LA DIETA JUNTO A CARBOHIDRATOS, SU ABSORCIÓN SE VERÁ INCREMENTADA.

La mayoría de las funciones que se atribuyen al triptófano son mediadas a través de su conversión en el neurotransmisor serotonina o en el producto final de esta vía metabólica, la hormona melatonina, la cual posee efectos antioxidantes, antidepresivos, potenciador del sistema inmune y regulador de los ritmos sueño vigilia.

Las necesidades diarias de aminoácidos son máximas en lactantes para ir disminuyendo progresivamente hasta la edad adulta, donde se estabiliza dependiendo del peso corporal del sujeto, a la vez que de la composición y digestibilidad de los ingredientes que la componen. En cuanto a las recomendaciones diarias concretas (RDA) de administración de triptófano según la “Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO 1985)” en lactantes, de tres a seis meses de vida la RDA es 17 mg/kg/día. En niños de dos a tres años de vida, la RDA es 12,5 mg/kg/día y en la etapa adulta de 3,2 mg/kg/día. Asimismo dietas con exceso de triptófano producen anormalidades en su metabolismo, asociadas con procesos de fibrosis e inflamación, síndrome carcinoide, y síndrome de esclerosis.

ALIMENTOS CON TRIPTÓFANO NATURAL

Entre los alimentos, especialmente ricos en triptófano, que por lo tanto, aumentan los niveles de serotonina, se encuentran el pavo, pollo, leche, queso, pescado, huevos, tofu, soja, semillas de ajonjolí y de calabaza, nueces, cacahuetes y mantequilla de cacahuete. Sin embargo, para sintetizar serotonina, el cuerpo necesita además de triptófano, ácidos grasos omega 3, magnesio y zinc. 

Por tal motivo, alimentos ricos en magnesio como los plátanos, las nueces, las legumbres, las verduras y el germen de trigo, también son considerados antidepresivos naturales, ya que actúan favorablemente, para el aumento de la serotonina.

Por otro lado, comer gran cantidad de esta selección de alimentos no es suficiente para hacernos felices. Tal y como hemos visto en su metabolismo, el cerebro solo puede absorber triptófano cuando se combina con carbohidratos, que son convertidos en azúcar en el intestino.

Cuando sube el nivel de azúcar en sangre se estimula la producción de insulina, y la insulina a su vez hace que las neuronas del cerebro sean receptivas al triptófano, a partir del cual el cerebro crea la serotonina, la hormona para sentirse bien.

Cuando nos sentimos frustrados, es nuestro cuerpo el que impulsa las ganas de tomar como “estimulante”, por ejemplo, un buen plato de pasta rica en carbohidratos, para satisfacer su necesidad de despejar el torrente sanguíneo y hacer que nuestro cerebro sea receptivo a la absorción del triptófano que crea la serotonina.

En la realidad, a corto plazo, nuestro estado de animo lo puede determinar una comida. A largo plazo, organizar de forma sistemática nuestra ingesta nutricional es la mejor forma de mantener constante el nivel de azúcar en sangre, mantenernos de buen humor y no ganar peso en el proceso.

La mejor forma de conseguirlo es seguir una dieta lo mas equilibrada posible. Esto debería permitirnos evitar los picos y caídas de fluctuaciones en el nivel de azúcar en sangre, y las variaciones anímicas que causan.

Si adoptamos una dieta equilibrada, hay algunos potenciadores naturales de la felicidad, como es el triptófano, que podemos permitirnos para darle a nuestro estado de ánimo un impulso extra.

Extraído: www.sentirsebiensenota.com

Dr. Arnulfo Mateo (Hijo)
Médico Internista- Psiquiatra General
Presidente Asociación Psiquiatras Egresados 
Residencias Dominicanas, ASPERDO
Encargado Comisiones Especiales CMD San Juan
Ex-Secretario General CMD San Juan
Labora en CENTRO MEDICO ANACAONA
Horario: Lunes a Viernes, 8:00 a 11:45 AM
Tel. 809-557-4714/ Cel. 809-480-0908.

sábado, 2 de mayo de 2020

"Miedo, mecanismo de control social"


El miedo es una de las emociones más experimentadas en el mundo, de gran intensidad y nos ayuda a mantenernos vivos, al mismo tiempo si se prolonga en el tiempo se hace patológica, derivando en padecimientos físicos y mentales de todo tipo. 

Entre estas afecciones médicas tenemos: trastornos del sueño,  de ansiedad, trastornos del estado de ánimo, como la depresión, mayor uso y abuso de sustancias psicoactivas, trastornos psicóticos, al igual que hipertensión arterial, diabetes y cáncer, entre muchas otras.

El temor ha sido siempre uno de los aliados más fieles del poder, que intenta que la población viva inmersa en él para extraer sus propios beneficios. La creación artificial de atmósferas de miedo obliga a los ciudadanos en muchos casos a blindarse frente a ciertos contextos socio-políticos.

Sin lugar a dudas el miedo es el actor principal que genera pánico tras un desastre natural, político y/o económico, reflejándose en estructuras cerebrales como la amígdala cerebral, hipocampo y corteza prefrontal, manifestándose en todos los ambientes, familiar, social y laboral y limitando a poblaciones completas en su accionar.

Todos los esfuerzos por liberar al hombre han sido en realidad impulsos por desconectarlo del miedo, para crear las condiciones en que no sintiera la dependencia como una amenaza; cuanto más asesino y más totalitario es el poder más priva al hombre de libertad porque lo que engendra es temor, surgiendo así lo que algunos han denominado "ideología del miedo", definido como una “perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario”. El miedo como arma de dominación política; como herramienta de destrucción masiva en la lucha de clases, el miedo como mecanismo de control social. 

A lo largo de la historia ha habido todo tipo de movimientos sociales y culturales fundamentados en esa sensación, habitualmente desagradable, provocada por la percepción de ese peligro real o supuesto, presente, futuro o pasado. 

El miedo no solo como construcción social sino también ideológica. Como es omnipresente y está arraigado, produce desconfianza y conflicto con el “otro”, al que se atribuye la culpa de lo ocurrido o de lo que puede acontecer y genera, por tanto la necesidad de protegerse de él.

Por lo cual es normal que en algún momento de la vida experimentemos la emoción del miedo, la misma nos mantiene vivos, siempre y cuando sea proporcional a la amenaza real que experimentamos, de lo contrario simplemente nos enferma.

Dr. Arnulfo Mateo (Hijo)
Médico Internista- Psiquiatra General
Presidente Asociación Psiquiatras Egresados 
Residencias Dominicanas, ASPERDO
Encargado Comisiones Especiales CMD San Juan
Ex-Secretario General CMD San Juan
Labora en CENTRO MEDICO ANACAONA
Horario: Lunes a Viernes, 8:00 a 11:45 AM
Tel. 809-557-4714/ Cel. 809-480-0908.


miércoles, 1 de enero de 2020

“Entre lo vivo y lo inanimado”

Resultado de imagen para vivo y muerto

Desde tiempos memorables nos hemos visto influenciados por la predica del placer irresponsable y la pulsión de muerte, como queda plasmado en diferentes escritos de Sigmund Freud y Karl Marx, figuras emblemáticas del siglo XIX, y es que, en nuestros últimos tiempos, parte importante de la población ha salido afectada por este terrible condicionamiento de las altas instancias sociales que incita y promueve el placer sobre todas las cosas. 

Sin darnos cuenta, mecanismo este utilizado fehacientemente como un medio de opresión o control desde los orígenes de la humanidad, que nos lleva al exterminio total, alejándonos cada día de los valores éticos y morales, al igual que de la espiritualidad. 

La música, películas, series de televisión, noticiarios y demás medios de comunicación de nuestra cotidianidad, en mayoría de los casos se rigen por estos modelos desvirtualizados de la realidad postmoderna; donde se postula que avanzamos cuando estamos obteniendo peores resultados de hace décadas atrás, donde no contábamos con tantos avances tecnológicos, pero éramos más felices y realizados, la sociedad llevaba un mejor rumbo. 

¿En qué estamos fallando? Quizás en no saber discernir entre la importancia de lo material para sobrevivir y no para existir, de tener claro que lo que está por encima de todo, es lo humano, lo espiritual y no lo material; utilizar lo económico como un medio, pero no como un fin. Debemos ser entes prosociales e interactivos, valorar el concepto de conjunto. 

Lamentablemente nos hemos perdido en lo material, lo inanimado, al pensar en el placer solo deseamos poseer lo material, trabajando inversamente proporcional a la vida y acercándonos a lo efímero, lo poco trascendente, lo inanimado, lo muerto; terminamos siendo poseídos por lo que no tiene vida, por lo material. Digamos si a la vida en este nuevo año que apenas comienza. 

Dr. Arnulfo Mateo (Hijo) 
Médico Internista y Psiquiatra 
Presidente Asociación De Psiquiatras Egresados de República Dominicana (ASPERDO) 
Director de la Revista Científica de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría (SDP) 
Comisiones especiales Colegio Médico Dominicano, Filial San Juan (CMD) 
Labora en Centro Médico Anacaona, SJM 
Tel. 809-557-4714/ Cel. 809-480-0908.