Vistas de página en total

Vistas de página en el último mes

Vistas de página la semana pasada

viernes, 17 de mayo de 2019

"Alimentación y Demencia"


Breve resumen de su programa DE SALUD Y ALGO MAS, el cual se transmite desde Santomé FM, la 100.7, desde el granero del sur, San Juan de la Maguana, los sábados a las 11:00 de la mañana.
Resultado de imagen para SALUD MENTAL Y COMIDA

No existe un tratamiento eficaz para la demencia, que afecta a 50 millones de personas en todo el mundo, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que se puede hacer mucho para posponer o retrasar el inicio y la progresión de la enfermedad.

En las pautas publicadas este martes, la OMS emitió sus primeras recomendaciones para reducir el riesgo de demencia en todo el mundo. Incluyen ejercicio físico regular, no consumir tabaco, beber menos alcohol, mantener una presión arterial saludable y comer una dieta saludable, especialmente una dieta mediterránea.

El organismo internacional de salud también advirtió contra tomar suplementos dietéticos como las vitaminas B y E en un esfuerzo por combatir el deterioro cognitivo y la demencia.

“Aunque algunas personas tienen mala suerte y heredan una combinación de genes que hace que sea muy probable que desarrollen demencia, muchas personas tienen la oportunidad de reducir sustancialmente su riesgo al vivir un estilo de vida saludable”, dijo al Centro de Medios Científicos la profesora Tara Spiers-Jones, directora del Instituto de Investigación de Demencia del Reino Unido y subdirectora del Centro para el descubrimiento de ciencias del cerebro en la Universidad de Edimburgo.

“La OMS ha examinado la evidencia disponible y ha hecho recomendaciones de que algunos cambios en el estilo de vida, en particular aumentar el ejercicio antes de que se presenten los síntomas cognitivos, pueden reducir el riesgo de demencia”, agregó.

“Otras recomendaciones tienen una base de evidencia menos sólida, pero pueden tener evidencia de que no aumentan el riesgo o el daño y, por lo tanto, pueden recomendarse de manera segura, aunque su impacto sobre el riesgo es menos seguro”.

La OMS dijo que hay 10 millones de nuevos casos de demencia cada año, y esta cifra se triplicará para 2050. La enfermedad es una causa importante de discapacidad y dependencia entre las personas mayores y “puede devastar las vidas de las personas afectadas, sus cuidadores y familias”, dijo la organización.

La enfermedad también tiene un alto costo económico, y se estima que el costo del cuidado de las personas con demencia aumentará hasta 2 billones de dólares anualmente para el 2030, según la OMS.
Lo que ayuda y lo que no

El informe de 78 páginas describe lo que la OMS cree que ayudará o no a reducir el riesgo de demencia, que los activistas de campaña describieron como el mayor desafío para la salud de nuestra generación.

Recomendó la actividad física, dejar de fumar, consumir menos alcohol y una dieta saludable y equilibrada. En particular, dice que comprometerse con una dieta mediterránea (cocción basada en plantas simples, poca carne y un fuerte énfasis en el aceite de oliva) podría ayudar.

“La dieta mediterránea es el enfoque dietético más ampliamente estudiado, en general, así como en relación con la función cognitiva”, señala el informe. “Varias revisiones sistemáticas de estudios observacionales han llegado a la conclusión de que una alta adherencia a la dieta mediterránea se asocia con un menor riesgo de deterioro cognitivo leve y la enfermedad de Alzheimer, pero una modesta adherencia no”.

El informe recomendó el control adecuado del peso, la hipertensión, la diabetes y la dislipidemia (niveles de colesterol no saludables o desequilibrados) como medidas que podrían reducir el riesgo de demencia y deterioro cognitivo.

Aunque el informe destacó que la participación social y el apoyo social están fuertemente relacionados con la buena salud y el bienestar individual, dijo que no había pruebas suficientes que relacionaran la actividad social con un riesgo reducido de demencia.

De manera similar, dijo que el entrenamiento cognitivo podría ofrecerse a adultos mayores, pero la evidencia que lo relaciona con un menor riesgo de demencia era “muy baja a baja”.

El informe también advirtió contra el uso de suplementos como vitaminas B, antioxidantes, omega-3 y ginkgo.

“La recomendación negativa, abogando por que las personas no usen vitaminas o suplementos dietéticos (a menos que sean necesarios para un problema clínico) es bienvenida, y es de esperar que evite que muchas personas desperdicien su dinero”, dijo el profesor Tom Dening, director del Centro para la vejez y la demencia, Instituto de Salud Mental de la Universidad de Nottingham.

Los expertos dijeron que el consejo emitido por la OMS era exhaustivo y sensato, pero algunos advirtieron que la evidencia de que estos pasos reducirían el riesgo de demencia no siempre era sólida.

“Siga haciendo las cosas que sabemos que benefician la salud física y mental en general, pero comprenda que la evidencia de que estos pasos reducirán el riesgo de demencia no es sólida”, dijo al Centro de Medios Científicos Robert Howard, profesor de psiquiatría de personas mayores en el University College London.

“Como muchos colegas, ya les digo a mis pacientes que lo que es bueno para sus corazones es probablemente bueno para sus cerebros”.

Dr. Arnulfo Mateo (Hijo)
Médico Internista y Psiquiatra
CENTRO MEDICO ANACAONA
Tel. 809-557-4714/ Cel. 809-480-0908
Fuente: www.cnnespanol.cnn.com

jueves, 16 de mayo de 2019

Depresión, ejercicio y sueño


Un estudio publicado el martes en el sitio web de la Universidad de Michigan (UM) sugiere que el ejercicio y el sueño tienen un impacto diferente sobre la depresión en hombres y mujeres.

Los investigadores de la UM analizaron el ejercicio y los patrones de sueño en más de 1,100 estudiantes universitarios en la Universidad de Beijing. Los participantes completaron tres cuestionarios que evaluaron los síntomas depresivos, los hábitos de actividad física y los patrones de sueño.

Los varones en el estudio ejercieron más y con mayor intensidad que las mujeres, lo que ayudó a proteger contra la depresión. Para las mujeres, sin embargo, ningún nivel de actividad física impactó significativamente la depresión. Esto contradice las conclusiones generales de que la actividad física regular ayuda a reducir la depresión.

Los investigadores también examinaron siete variables del sueño y encontraron que el sueño se asoció significativamente con los niveles de depresión en ambos sexos. En promedio, los estudiantes informaron sobre la calidad del sueño, pero el 16 por ciento de los hombres y el 22 por ciento de las mujeres reportaron una mala calidad del sueño.

En general, los estudiantes en el estudio no informaron sentimientos de depresión. Sin embargo, más mujeres, el 43 por ciento, que los hombres, el 37 por ciento, reportaron depresión.

"Esto es consistente con la investigación existente de que se encuentran tasas más altas de depresión entre las mujeres, con una proporción de diagnóstico de aproximadamente 2: 1, aunque las tasas de suicidio son 3 a 5 veces más altas entre los hombres", dijo el investigador principal Weiyun Chen, profesor asociado de kinesiología.

La conexión entre el sueño, el ejercicio y el estado de ánimo también podría ayudar a explicar la mayor tasa de depresión de las mujeres, dijo Chen.

La depresión y los trastornos del estado de ánimo son un problema grave en los adolescentes, ya que hasta el 20 por ciento de los adolescentes son diagnosticados con un trastorno mental, emocional o de comportamiento. Aproximadamente 1 de cada 7 estudiantes universitarios es diagnosticado con depresión, y el suicidio es la segunda causa de muerte entre ellos.

La depresión mayor implica síntomas que persisten durante al menos dos semanas y puede ocurrir varias veces a lo largo de la vida. El trastorno depresivo persistente, o distimia, es una depresión que dura al menos dos años y fluctúa en gravedad. Los estudios muestran que solo alrededor de la mitad de las personas con depresión reciben tratamiento.

El estudio ha sido publicado en línea en el Journal of American College College.

Síguenos en nuestro programa radial DE SALUD Y ALGO MAS, sábados a las 11:00 de la mañana, santomé fm, la 100.7, emisora con identidad musical.

Dr. Arnulfo Mateo (Hijo)
Médico Internista y Psiquiatra
CENTRO MEDICO ANACAONA
Tel. 809-557-4714/ Cel. 809-480-0908

miércoles, 15 de mayo de 2019

Biomarcador para el Suicidio

Hasty Words.

En los pacientes con trastorno de estrés postraumático y en aquellos con trastorno depresivo mayor, los investigadores descubrieron también que estos receptores de glutamato tendían a acumularse fuera de las neuronas, en lugar de dentro, como ocurre en un individuo sano. 

Los investigadores apreciaron más concretamente que el 30 por ciento de estos receptores se congregan fuera de las neuronas en individuos que experimentan pensamientos suicidas, en comparación con los individuos sanos. 

Los investigadores midieron los niveles del receptor mGluR5 en un pequeño grupo de individuos a los que escanearon cinco regiones cerebrales diferentes mediante escáneres de tomografía por emisión de positrones (PET), que mide la actividad metabólica del cuerpo humano. 

Las personas que participaron en el estudio se dividieron en tres grupos, cada uno con 29 miembros: pacientes con TEPT, pacientes con trastorno depresivo mayor y 29 voluntarios sanos que no mostraron signos ni síntomas de ninguna de las dos patologías.

Anticipar y prevenir el suicidio 

Irina Esterlis, profesora asociada de psiquiatría de Yale y autora principal del estudio, explica en un comunicado que las pruebas para determinar los niveles de mGluR5 en personas que han sufrido traumas graves podrían ayudar a identificar a las personas con mayor riesgo de dañarse a sí mismas e impulsar intervenciones psiquiátricas. 

Además, gracias a este descubrimiento, los investigadores podrían investigar formas de regular los niveles de mGluR5 con la esperanza de minimizar el riesgo de suicidio en pacientes con trastorno de estrés postraumático, añade. 

Según Esterlis, los se podría realizar una prueba de un día para medir niveles de mGluR5 en estos individuos, lo que permitiría una evaluación de riesgo más clara, o la necesidad de una intervención psiquiátrica intensa, para identificar a los más propensos a hacerse daño. 

Nueva perspectiva 

En la actualidad, solo hay dos medicamentos para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático (PTSD), ambos antidepresivos. 

Desafortunadamente, estos medicamentos generalmente requieren que los pacientes los tomen durante semanas o meses antes de que los profesionales de la salud mental puedan medir su eficacia. 

Sin embargo, para las personas que planean el suicidio, las semanas o los meses suelen ser demasiado largos, especialmente cuando parece que los medicamentos destinados a evitarlo no funcionan. 

La neurociencia aporta ahora una nueva perspectiva que puede ayudar a disminuir las tasas de suicidio en todo el mundo, si bien se necesitarán más estudios para que pueda comenzar a aplicarse.

Dr. Arnulfo Mateo (Hijo)
Médico Internista y Psiquiatra
CENTRO MEDICO ANACAONA, SJM
Tel. 809-557-4714. Cel. 809-480-0908

viernes, 10 de mayo de 2019

"Circuito de Papez, Cerebro Visceral"

El circuito de Papez es un conjunto de estructuras nerviosas interrelacionadas entre diversos componentes corticales y subcorticales del sistema límbico, implicadas en el control de las emociones, el aprendizaje y el procesamiento de la memoria, el cual permite que conductas instintivas y emociones primarias como el hambre, el deseo sexual y la temperatura corporal (elementos básicos de supervivencia) interactúen con elementos del mundo externo, desempeñando un rol activo en la vida emocional.

El Dr. James Papez, neurólogo estadounidense, descubrió el circuito que lleva su nombre en 1937, denominándolo entonces “Circuito de Furia”. Actualmente sabemos que en estados emocionales como la agresividad, el miedo o la furia, el núcleo amigdalino es el más importante, siendo el integrador entre la respuesta visceral y cognitiva. A través de los años se le otorgó erróneamente a Papez la autoría en la descripción de este circuito en la literatura neurocientífica, pues lo describiría 3 décadas después que lo hiciera su descubridor original, el Dr. Christfried Jakob, maestro representante de la escuela germano-argentina.

Christfried Jakob nació en Baviera, Alemania y se graduó de médico en la Universidad de Erlangen. Eximio pianista, aficionado a la música de Wagner. El gobierno argentino lo contactó y decidió contratarlo para hacerse cargo del Hospital Neuropsiquiátrico “José T. Borda” de la ciudad de Buenos Aires, una de las principales instituciones dedicadas a la salud mental. Con el objetivo de facilitar su trabajo, contó con alrededor de 300 cerebros por año, situación que le convenció de emprender el viaje a dicho país. Ahí escribió cerca de 20 libros y 180 artículos, siendo su obra más destacada “Folia Neurobiológica Argentina”, donde condensa el trabajo de más de 40 años. Sus trabajos lo llevaron a concluir la existencia de un “Cerebro Visceral” en el año 1908, tal hallazgo fue retomado parcialmente por James Papez años más tarde, publicándolo en 1937 y pasando así a la historia con su nombre.

La descripción inicial de Jakob y sus estudios de la función cerebral elucidaron un amplio circuito tras una larga investigación iniciada en Alemania antes de 1890, mucho mayor que el que imaginó Papez. El circuito comienza en el hipocampo; las fibras eferentes sales por el trígono o fórnix, por su pilar anterior llegar a cuerpos mamilares; se dirigen al núcleo anterior del tálamo a través del haz mamilo talámico, luego por el brazo anterior de la cápsula interna, incorporándose al fascículo del cíngulo para llegar hasta el hipocampo.

El circuito de Jakob-Papez, constituye un constructo complejo cognitivo, afectivo y conductual de relevancia en afecciones neuropsquiatricas como las demencias, agresividad y esquizofrenia entre otros. Diversos psicofármacos tienen como blanco los componentes y circuitos del sistema límbico, así como procedimientos neuroquirurgicos.

Un 20 por ciento de las personas que cuentan con alguna discapacidad en el mundo a causa de enfermedades son de origen psiquiátrico (OMS). El escenario de este tipo de entidades se sitúa en Niños en cuerpos de adultos de Lazcano y Katz, un libro que ilustra la dimensión neuropsquiatrica y psicosocial de individuos con discapacidad intelectual destacando así, al sistema límbico como asiento de las emociones.

Por lo anterior, es de relevancia valorar a Científicos que han realizado descubrimientos para el desarrollo de las Neurociencias, como es el caso del Dr. Jakob.

Gracias a nuestro colega y amigo Víctor Perez quien nos hace la sugerencia de investigar y profundizar sobre el circuito de Papez.

Dr. Arnulfo Mateo (Hijo)
Médico Internista y Psiquiatra
CENTRO MEDICO ANACAONA, SJM
Tel. 809-557-4714/ Cel. 809-480-0908.
Fuente: www.saludiario.com