Un estudio realizado en estudiantes de Medicina por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) demostró que uno de cada 10 estudiantes ha tenido un intento de suicidio durante su paso por la carrera.
Pero parece ser un patrón común en la población estudiantil de medicina, ya que no solo en México se presenta esta alta incidencia, diversos estudios se han llevado a cabo demostrando esta prevalencia, lo cual coloca a los estudiantes de medicina como una población en alto riesgo de suicidio.
Un estudio en Pakistán en 2005 demostró que la ideación suicida en los estudiantes de Medicina llegaba al 35,6% y un 4,8% llega al intento de suicidio.
Otro estudio realizado en Colombia en 2013 encontró la prevalencia de ideación suicida del 15,7% y el 5% tuvo un intento franco de terminar con su vida.
En un año se han suicidado diez estudiantes de medicina en Francia. Un estudio reciente realizado entre 22.000 futuros médicos, indica que más del 66% de estudiantes sufre ansiedad, cuando en la media de la población es del 26%. Son 28% los que sufren trastornos depresivos, frente a un 10% de los franceses en general, y casi uno de cada cuatro confiesa haber tenido ideas suicidas.
Como médicos en formación debemos de conocer los signos de alerta y estar atentos de ellos, empezando por nuestro núcleo familiar, en la consulta con el paciente y más aun con nuestros propios compañeros de carrera.
Es de gran relevancia no solo saber los primeros auxilios en caso de accidentes o personas lesionadas, sino ampliar nuestro conocimiento a la atención psicológica básica.
Algunos de los signos de alarma más comunes son:
- Deseos de regalar o desprenderse de sus pertenencias.
- Alteraciones del estado de ánimo, ansiedad y agitación.
- Anhedonia (Pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba.)
- Dificultades en la escuela o el trabajo.
- Modificación de los hábitos alimentarios o de sueño.
- Conductas autodestructivas como consumir drogas o beber alcohol en exceso.
- Intentos de suicido previos.
- Irritabilidad intensa sin justificación aparente.
- Empezar a hablar de suicidio/muerte.
- Situaciones de autolesión.
- Aislamiento de familiares
- Aislamiento de amigos.
- Comentarios con contenidos de desesperanza.
- Buscar información sobre métodos de suicidio.
El estrés del hospital, la universidad, nuestras relaciones interpersonales, restricción de las horas de sueño, nos llevan a episodios de depresión, aislamiento y síndrome de Burnout. Por lo que es importante contar con redes de apoyo, ya que somos una de las poblaciones en mayor riesgo de conductas suicidas. Estudios recientes demuestran que ser médico, disminuye nuestra esperanza de vida 8 años en promedio.
Si identificamos alguna conducta de las previamente citadas, busquemos ayuda. NO estamos solos.
Tenemos mucho por saber y mucho más por hacer. Les prometo que la vida, ya no es la misma tras la muerte de un amigo.
Fuente: www.elsevier.com
Dr. Arnulfo Mateo (Hijo)
Médico Internista y Psiquiatra
CENTRO MEDICO ANACAONA
Tel. 809-557-4714/ Cel. 809-480-0908
No hay comentarios:
Publicar un comentario