Vistas de página en total

Vistas de página en el último mes

Vistas de página la semana pasada

lunes, 8 de abril de 2019

"Hábitos devastadores para el cerebro"

Resultado de imagen para cerebro
Probablemente el órgano más importante para nosotros, y el que nos diferencia de otras especies vivientes, es el cerebro. Como tal, el sistema nervioso central es el responsable de controlar todas las actividades de nuestros cuerpos, y particularmente desde el encéfalo controlamos capacidades cognitivas tan complejas como el lenguaje.

Si bien el órgano es importante, normalmente no le prestamos tanta atención ni lo cuidamos. La OMS ha resaltado en varias ocasiones la importancia que tiene el cuidar la salud y sobre todo cuidar de nuestro cerebro. Por eso a continuación mostraremos 10 actividades que podemos realizar muy a menudo que le hacen daño a este órgano:

1. No dormir lo suficiente

Todos saben que es necesario dormir ocho horas todos los días. No hacerlo impide que ciertos procesos metabólicos se realicen correctamente, como lo es la renovación celular. No dormir lo suficiente acelera la muerte de las células cerebrales a corto plazo. Además, hacen que la persona esté cansada e irritable todo el tiempo.

2. Fumar

Fumar reduce la materia cerebral y la cantidad de oxígeno que llega al cerebro. Además, se ha demostrado que promueve la aparición de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Produce también degeneración en el proceso de replicación del ADN, lo que causa mutaciones y a su vez células cancerosas.

3. Comer demasiado

Excederse en la alimentación provoca que todas las sustancias que el cuerpo no necesita se acumulen. Esto se traduce en acumulación de grasa y endurecimiento de las arterias cerebrales.

4. Consumo de azúcar

El consumo de azúcar está directamente ligado al punto anterior. El azúcar termina afectando los sistemas de recompensa del cerebro, por lo que actúa como una droga y motiva a comer de más. Por otro lado, también puede causar daños en los vasos sanguíneos del órgano y hasta producir diabetes. Se cree que también genera déficits de aprendizaje, memoria, actividad motora y otras funciones cognitivas.

5. No desayunar

Naturalmente el desayuno aporta los nutrientes necesarios para comenzar el día. Sin embargo, solo comiendo los alimentos adecuados harán que el cerebro funcione correctamente. Comer mal o saltárselo podría producir obesidad, colesterol alto, diabetes e incluso el peligro de sufrir convulsiones.

6. No realizar actividad física

No hacer ejercicio es peligroso para el funcionamiento de tu cerebro. Realizar actividad física menos de tres veces a la semana provoca que el órgano envejezca prematuramente y esté expuesto a más riesgo de enfermedades.

7. Estrés

El estrés provoca numerosas reacciones del sistema nervioso que reducen la capacidad cognitiva. Además, aumenta las probabilidades de tener un accidente cerebrovascular. Por lo tanto, es mejor no estresarse muy a menudo.

8. Contaminación

Lo más importante para el cerebro es el oxígeno. Cuando el cuerpo empieza a recibir sustancias tóxicas en vez de oxígeno, empieza a entorpecer el proceso de intercambio y transporte de oxígeno hacia las células.

9. Alcohol

El alcohol afecta principalmente al hígado, el sistema nervioso y al corazón. Este es capaz de afectar las reacciones químicas del cerebro, así como la velocidad en la que se transmiten impulsos nerviosos. Como si fuera poco, termina matando neuronas y su consumo desde la adolescencia genera fallas en el desarrollo del sistema nervioso.

10. No realizar estímulos mentales

Hay que estimular el cerebro para mejorar sus tiempos de reacción. Para ello se puede tratar de aprender cosas nuevas o hacer ejercicios para la memoria. La idea es darle algo en lo qué ocuparse a menudo.

Dr. Arnulfo Mateo (Hijo)
Médico Internista y psiquiatra
Centro Medico Anacaona, SJM.
Fuente: www.fayerwayer.com

viernes, 5 de abril de 2019

"Psicosis en adolescentes y contaminación ambiental"

Resultado de imagen para contaminacion ambiental
Un peligro inesperado para la vida urbana: las experiencias psicóticas son más comunes entre los adolescentes expuestos a los niveles más altos de dióxido de nitrógeno y otras formas de contaminación del aire, según un nuevo estudio. Los óxidos de nitrógeno, incluido el dióxido de nitrógeno, son contaminantes que provienen de tubos de escape, que ingresan al aire debido a la quema de combustible.

“Uno de los hallazgos más consistentes en las últimas décadas ha sido un vínculo entre las ciudades y la psicosis”, dijo el martes Joanne Newbury, autora principal del estudio e investigadora postdoctoral en el King’s College de Londres.

“Los niños que nacen y se crían en entornos urbanos versus rurales tienen casi el doble de probabilidades de desarrollar psicosis en la edad adulta”, asegura la investigadora.
Una asociación, pero no una relación causa-efecto

Para el estudio, publicado este miércoles en la revista JAMA Psychiatry, Newbury y sus coautores exploraron si las experiencias psicóticas son más comunes entre los adolescentes expuestos a niveles más altos de contaminación del aire. Utilizaron datos de un estudio con más de 2.000 participantes, todos nacidos en Inglaterra y Gales en 1994 y 1995.

Los investigadores han dado seguimiento a cada niño repetidamente a los 5, 7, 10, 12 años y más recientemente a los 18, explicó Newbury. Se les preguntó en una entrevista privada: “¿Alguna vez escuchaste voces que otras personas no pueden escuchar? ¿Pensaste que te estaban siguiendo o espiando?”.

La doctora Helen Fisher, coautora del estudio y profesora adjunta de Psicopatología del Desarrollo en el King’s College de Londres, dijo el martes que “cuando hablamos de experiencias psicóticas, estamos hablando de personas que están experimentando cosas como escuchar o ver cosas que otras personas no ven o sentirse muy paranoico”.

Dichos síntomas, que “en realidad son bastante comunes en la población general”, dijo, se consideran “una forma más leve o menos extrema del tipo de síntoma psicótico como alucinaciones o delirios que vemos en personas que experimentan trastornos psicóticos como la esquizofrenia”, 623 (o 30%) de los adolescentes reportaron al menos una experiencia psicótica entre los 12 y los 18 años.

Luego, los investigadores reunieron datos de emisiones cada hora de los sitios de monitoreo para evaluar los niveles de contaminación en los lugares donde cada adolescente pasaba más tiempo: domicilio y otros dos lugares como la escuela.

Las experiencias psicóticas fueron significativamente más comunes entre los adolescentes en el cuartil más alto de exposición a la contaminación, incluso después de que los investigadores explicaran los factores que también podrían estar relacionados con la psicosis, como fumar cigarrillos, la dependencia al cannabis y los niveles de delincuencia en los vecindarios.

Los adolescentes expuestos a los niveles del cuartil superior de dióxido de nitrógeno, óxidos de nitrógeno y partículas tuvieron 71%, 72% y 45% más probabilidades, respectivamente, de experiencias psicóticas comparadas con los expuestos a los niveles del cuartil más bajo.

Dichos síntomas, que “en realidad son bastante comunes en la población general”, dijo, se consideran “una forma más leve o menos extrema del tipo de síntoma psicótico como alucinaciones o delirios que vemos en personas que experimentan trastornos psicóticos como la esquizofrenia”.

El hallazgo es “altamente sensible a la prensa” y “extraído de un estudio con miles de variables, literalmente”, anotó Van Os, quien ha estudiado e investigado la psicosis, pero no participó en la nueva investigación. En el mejor de los casos, es “una hipótesis para examinar en trabajos futuros. En ausencia de replicación no significa mucho y es muy probable que sea un hallazgo falso positivo”.

Sophie Dix, investigadora cognitiva y directora de Investigación en MQ, una organización sin fines de lucro que financia investigaciones de salud mental, dijo al Science Media Center que “hay más trabajo que debe hacerse con este estudio”.

“No hay evidencia de que la contaminación cause necesariamente psicosis o si este es uno de los muchos factores o actúa de manera aislada”, dijo Dix, quien no participó en la investigación. “Hay una imagen más amplia aquí, pero eso no disminuye la importancia de estos hallazgos y el potencial que se desprende de esto”.

Stephan Reis, quien dirige la Unidad de Química y Efectos Atmosféricos en el Centro NERC de Ecología e Hidrología, una organización de investigación, dijo a Science Media Center que “el estudio hace una valiosa contribución al creciente cuerpo de evidencia de que la contaminación del aire puede afectar más que sólo salud cardiovascular y respiratoria”.

Reis, que no participó en el estudio, dijo que otras variables que vale la pena explorar podrían incluir “el logro académico en las etapas tempranas de la vida y el deterioro cognitivo en la vejez debido a la exposición temprana a la contaminación del aire”. Él llegó a la conclusión de que es importante comprender mejor “cómo se relaciona la contaminación del aire con los resultados de salud mental, lo que en el futuro podría tener implicaciones para las políticas de calidad del aire”.

Marianthi-Anna Kioumourtzoglou, profesora asistente en el Departamento de Ciencias de la Salud Ambiental de la Escuela de Salud Pública Mailman, de la Universidad de Columbia, escribió en un editorial al lado del estudio que “las exposiciones a la contaminación del aire son omnipresentes en los entornos urbanos”, pero son “modificables y pueden reducirse mediante una rigurosa acción reguladora”.

“Es especialmente importante identificar otros factores que podrían mejorar potencialmente las consecuencias de la contaminación del aire para proteger la salud humana”, dijo Kioumourtzoglou, quien no tuvo ningún rol en la nueva investigación. “Estos podrían ser factores de estilo de vida, nutricionales o del vecindario”.

“A medida que la población mundial se está volviendo cada vez más urbana, es de suma importancia incorporar la salud ambiental pública en las decisiones de planificación urbana”.

En palabras de los autores del estudio: “Dado que el 70% de la población mundial será urbana para 2050, el descubrimiento de los mecanismos que vinculan el entorno urbano con la psicosis y el desarrollo de intervenciones preventivas constituye una prioridad de salud urgente”.

Dr. Arnulfo Mateo (Hijo)
Médico Internista y Psiquiatra
Centro Medico Anacaona
Fuente: www.cnnespanol.cnn.com

jueves, 4 de abril de 2019

"Accidentes de Tránsito y Salud Mental"

Resultado de imagen para motoconchistas con 4 y 5 pasajeros
Los accidentes de tránsito serán la primera causa de mortalidad en el mundo para el año 2020, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este dato fue dado en la jornada sobre la mejora de la seguridad vial infantil, actividad en la que se discuten las prevenciones para que los niños estén seguros en las carreteras y evitar en ellos las muertes y lesiones graves, ya que “el futuro no puede morir en las vías”.

En el encuentro, organizado por el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intrant) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se mostró preocupación por la seguridad de los niños en las vías debido a que cada día mueren 500 infantes en accidentes de tránsito en el mundo.

Además, las estadísticas presentadas demostraron que los accidentes de tránsito son la primera causa de mortalidad de jóvenes entre 15 y 29 años.

Un reto mundial

Los especialistas que disertaron en la jornada dijeron que en los Estados Unidos, el 69 % de los conductores utilizan su teléfono móvil al volante y en Reino Unido menos del 75 % de los niños entre cinco y nueve años usan una silla infantil apropiada en el coche. En el continente americano, el 20 % de los accidentes mortales afectan a motociclistas. 

Estadísticas Preocupantes: El Centro de Operaciones de emergencias (COE) informó que 30 personas fallecieron durante el asueto de Semana Santa del año 2018.Indicó que de estos, 17 perecieron dentro del dispositivo y 13 fuera.

El 80% de los accidentes en la semana mayor, estuvieron involucrados motocicletas y el 20% restantes otros vehículos con ingesta de bebidas alcohólicas de forma irresponsable.

Asimismo, fueron reportados 741 accidentes de tránsito, resultando 843 personas afectada. De los accidentes registrados 556 involucraron motocicletas, 145 vehículos livianos, 11 transportes pesados y 29 atropellamientos. De estos accidentes registrados, 287 ocurrieron en autopistas y carreteras y 454 en cascos urbanos.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) certificó que 30 personas fallecieron por accidentes de tránsito y asfixia por inmersión. ¿Estamos manejando de manera enfermiza o simplemente personas enfermas estamos al volante? 

Sea usted el jurado y saque sus propias conclusiones.

Dr. Arnulfo Mateo (Hijo)
Medico Internista y Psiquiatra
Centro Medico Anacaona, SJM


martes, 2 de abril de 2019

"Biomarcadores para la Esquizofrenia"

Imagen relacionada

Lundbeck, junto con los socios industriales, entra en un consorcio de investigación llamado ERP Biomarker Qualification Consortium. Si el consorcio tiene éxito, podría mejorar el desarrollo de medicamentos para tratar la esquizofrenia.

El consorcio trabajará para desarrollar la utilización del electroencefalograma (EEG) como un método fiable que pueda estandarizarse y ser replicado. Al hacer esto, el consorcio encontrará una manera de calificar biomarcadores en la esquizofrenia que pueden ser aprobados por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés). Hoy en día, no existen biomarcadores aprobados por la FDA para la esquizofrenia, lo que dificulta el desarrollo de fármacos.

“Las perspectivas en el consorcio son enormes. La capacidad de medir de manera fiable un biomarcador puede desempeñar un papel predictivo crítico en el desarrollo de fármacos para la esquizofrenia. Si el trabajo resulta ser lo que esperamos, puede acelerar la investigación y el desarrollo de tratamientos para la esquizofrenia", afirma Bruce Kinon, MD y jefe del Área Terapéutica de Estados Unidos, Psicosis en Asuntos Clínicos y Operaciones, que participa en el Comité Directivo del consorcio en nombre de Lundbeck.

El consorcio trabajará en conjunto para realizar dos estudios que evalúen los llamados potenciales relacionados con eventos (ERP) en pacientes con esquizofrenia y adultos sanos. Un ERP se mide exponiendo a los sujetos a estímulos como la luz o los sonidos y midiendo la respuesta eléctrica del cerebro para variar la frecuencia y la intensidad de los estímulos presentados.

"Estoy orgulloso de que Lundbeck entre en este consorcio con talento y recursos. Esto subraya nuestro compromiso en el avance del área terapéutica para mejorar la vida de los pacientes que sufren trastornos mentales graves, como la esquizofrenia”, asegura Bruce Kinon.

Estandarización del uso de ERP y modelos animales translacionales

Se espera que el trabajo del consorcio también genere un uso más generalizado de un método simple y estandarizado para usar ERP, que podría ayudar a aumentar la aplicabilidad del método.

“En la actualidad, las mediciones de ERP generalmente solo se pueden realizar en sitios que tienen instrumentación complicada y donde el personal tiene una capacitación técnica alta", explica Bruce Kinon.

"El consorcio ahora -continúa- utilizará equipos automatizados que potencialmente abrirán la opción ERP para más sitios de investigadores clínicos. Sería un avance positivo para nuestros esfuerzos de investigación clínica si la tecnología pudiera facilitar el uso de la ERP en diferentes sitios y, con suerte, aceleraría el proceso de desarrollo de medicamentos". Otra área en Lundbeck que está trabajando con el consorcio es la biología translacional.

Por su parte, el director Jesper Bastlund espera que un método de EEG estandarizado en humanos ayude aún más a la validación de los modelos translacionales ya existentes en animales. “Hoy en día es un gran desafío traducir los datos en psiquiatría de estudios en animales a cómo los fármacos afectan a los humanos. Si este consorcio nos proporciona datos de ERP de alta calidad de los métodos translacionales humanos, esto nos permitirá probar nuevos conceptos de tratamiento basados en el verdadero conocimiento translacional de la investigación inicial y, por lo tanto, aumentará la posibilidad de éxito en cada proyecto", afirma Jesper Bastlund.

La empresa estadounidense Cognision desarrolla la tecnología utilizada por el consorcio. La compañía también forma parte del consorcio.

Dr. Arnulfo Mateo (Hijo)
Médico Internista y Psiquiatra
Centro Medico Anacaona, SJM