¿Qué es una familia tóxica?
Una familia tóxica es aquella donde existen patrones de abuso emocional.
Mi experiencia profesional me dice que detrás de cada uno de nuestros conflictos o dificultades se encuentra un padre y una madre no resueltos, esto quiere decir que desde tu yo adulto continuas actuando con los mismos comportamientos que aprendiste de pequeño.
Estos comportamientos o patrones de conducta pueden ser destructivos y por lo tanto interferir en diferentes parcelas en el presente.
Si esto es así toca revisarlos para hacerlos funcionar en positivo.
Una familia tóxica es aquella en la cual sus miembros se relacionan desde patrones disfuncionales de conducta tales como:
abuso y falta de respeto
falta de comunicación
manipulación emocional
frialdad y distancia emocional
conflicto permanente
violencia verbal y/o física
Sin embargo puede darse el caso de que uno de los miembros perciba claramente que se encuentra dentro de una familia que se relaciona de forma disfuncional.
Lógicamente este miembro será el que se sienta más a disgusto con esta situación, sin saber que precisamente es él el que se encuentra en una situación aventajada pues percibir estas formas de relación limitantes le ayudará a buscar otras formas más asertivas de relacionarse con su familia y con los demás.
¿Cómo salir de una familia tóxica?
Salir de una familia tóxica es un proceso gradual que no ocurre de la noche a la mañana.
Este proceso no significa abandonar a la familia de origen o romper todo vínculo con ella (aunque en ocasiones si pueda darse una ruptura fisica); se trata de un proceso de des-identificación de aquellas conductas o patrones heredados de nuestros padres que nos causan reacción o malestar emocional.
Pasos para salir de una familia tóxica :
Descubrir los patrones heredados que te limitan y deseas revisar
Reprogramación de patrones de conducta en positivo
Independientemente de lo que hayas vivido y aprendido en tu familia de origen, siempre puedes construir tu verdadero hogar en tu interior y esto pasa por reconciliarte con los patrones de conducta heredados y si es necesario cambiarlos por otros que que te hagan funcionar en condiciones desde tu presente actual.
En ningún caso el trabajo con la familia de origen consiste en cambiar a tus padres, si no cambiar la forma en que los percibes para que tú relación con ellos pueda ser más fluida o al menos disminuya el nivel de conflicto emocional que te producen a nivel consciente y sobre todo inconsciente.
Dr. Arnulfo Mateo (Hijo)
Médico Internista y Psiquiatra
CENTRO MEDICO ANACAONA
Inf. 809-557-4714/ Fuente: www.psicologia.com
Excelente articulo doctor y muy adecuado para nuestra sociedad, donde tantas veces se toma como normal un estilo de vida totalmente toxico y agotador omocionalmente.
ResponderEliminarMuchas gracias hermano, debemos trabajarnos a nivel personal, familiar y social, abrazos y gracias por seguirnos, un placer!!
Eliminar