La depresión es un trastorno en el estado de ánimo que puede llegar a afectar tanto psicológica como físicamente a quien lo padece. Esta enfermedad llega a muchas vidas sin avisar y además, se hospeda silenciosamente por los traumas que cada situación ha generado en la psiquis. Sin embargo, existen muchas maneras de combatirla para disfrutar de una sana y alegre vida.
Acudir a un especialista siempre será la primera opción, el profesional de salud mental orienta al paciente y diagnostica su nivel de depresión, la cual contrarresta con herramientas que contribuyen a nivelar el sistema nervioso y lograr que la persona pueda continuar su cotidianidad.
Les presentamos 5 formas de las más efectivas para erradicar o por lo menos disminuir la depresión.
1. Realizar actividad física, practicar algún deporte
Esto le ayudará a mantenerse distraído, relajado y sobre todo, feliz. Esta es una de las herramientas más importantes en un proceso de recuperación frente a la depresión, ya que gracias a esto, el cuerpo libera hormonas y neurotransmisores, sustancias que al ser expulsadas logran que el ser humano experimente un estado de tranquilidad y así superar la crisis. Igualmente, se cumplen procesos atencionales, perceptivos, alcanzando sensaciones corporales que benefician a la persona.
Uno de los asuntos más comunes a tratar en un proceso como este, es la socialización del sujeto afectado. Es por ello que cuando se inicia cierto ejercicio físico, la mayoría se hace al aire libre o en un gimnasio; sitios donde la interacción resulta ser más fácil, permitiendo que se fortalezca el círculo social del individuo.
2. Eliminar relaciones tóxicas
Aléjese de esas personas que hacen incómodos algunos momentos de su vida. Si siente que al estar en compañía de otra persona sufre más tiempo del que goza, se presentan conversaciones en las que se manifiestan el sarcasmo y la ironía y usted se altera hasta llegar a presentar comportamientos límites que nunca pensó; si se siente manipulado (a) con sentimientos de culpa y no es capaz de terminar con esa relación, se encuentra sosteniendo una relación tóxica. Es importante que aprenda a amarse y a reconocerse como un ser valioso y no permitir este tipo de compañías.
3. Ocupar el tiempo libre
Dedíquele un tiempo a todo aquello que alguna vez dejó a un lado, que le gusta y atrae podría ser amigos, pasatiempos, deportes y familiares, para evitar el trastorno depresivo mayor, es necesario mantenerse ocupado en el trabajo o en actividades que se disfruten como salir con amigos, compartir con familiares, usar la ropa que más le guste y realizar todo lo que lo haga sentir bien, ya que esta condición es crítica y duradera y puede experimentarse sentimientos de culpa, inutilidad y pérdida del sentido de vida. En esta etapa la persona puede atormentarse por pensamientos suicidas. Es bueno recordar que en los estados depresivos influyen factores biológicos, psicológicos y sociales.
4. Mejorar hábitos de sueño
Para superar esta etapa es importante que mejore sus hábitos de sueño, aprenda a respirar y a mantener la calma, al encontrarse en un trastorno emocional de este tipo, puede presentarse el insomnio, como una alteración del sueño que afecta negativamente a la persona, aumentando la tristeza, la angustia y la fatiga. Las herramientas claves para enfrentar este estado afectivo son: mantener una alimentación baja en grasas y azúcares, reduciendo bebidas excitantes y practicando ejercicio físico, dormir ocho horas diarias para que el cuerpo esté listo para emprender un nuevo día; y asistir a clases de relajación espiritual como las de yoga.
5. Adecuada alimentación
Mantenga una dieta saludable y equilibrada, ya que son los alimentos los que aportan energía y los que le ayudarán a superar esta etapa, los nutrientes son la base más importante y se requieren para el equilibrio en el sistema nervioso central (SNC), pudiendo ayudar a prevenir la depresión.
Un adecuado consumo de proteínas, tanto de origen animal como vegetal, es importante, el pescado, las carnes, el pollo, los huevos, y sobre todo, el maíz, ya que en estos alimentos se encuentra el aminoácido triptófano, el cual ayuda a la producción de serotonina encargada del estado de ánimo, la digestión, el sueño, entre otros aspectos.
Además, se necesita:
- Magnesio: Lácteos, carne, pescado, nueces, semillas y vegetales de hoja verde. Este previene las fobias, insomnio, ansiedad y depresión.
- Zinc: frutos secos, leche, carne y queso. La deficiencia de este puede causar desánimo, desaliento, falta de apetito, nostalgia y ansiedad.
- Vitamina C: cítricos como en la guayaba, el kiwi, la frambuesa, el pimentón, el brócoli. Su carencia puede causar fatiga y producir tristeza.
- Ácido fólico: vegetales de hoja verde, cereales, melón, naranja, plátano.
- Vitamina B6: pollo, pescado, plátano, papaya y cereales integrales. Su falta causa irritabilidad.
Dr. Arnulfo Mateo (Hijo)
Internista y Psiquiatra
Centro Medico Anacaona
Cel. 809-480-0908
Fuente: www.elpais.com.do
No hay comentarios:
Publicar un comentario